ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Blood Bananas: Chiquita In Colombia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 11

Pregunta 1: ¿Qué piensa usted que fueron las causas de las acciones de Chiquita en Colombia que finalmente la llevaron a su condena?

La ausencia y escases de valores en la estrategia utilizada por la bananera para generar ingresos y seguridad, fueron piezas clave de la condena; a continuación definiremos a detalle dichas razones:

La causa principal fue la ambición que tenía Chiquita in Colombia. Los millones en ganancias gracias al cultivo de banano en Colombia, llegaron a crear un monopolio en este sector. Para seguir en este territorio optaron por sobornar desde el gobierno latinoamericano a cambio de trato preferente, sobornar a funcionarios para reducir los impuestos de exportaciones de banano, pagos de protección a terroristas.

Otro factor importante a tener en cuenta es que la producción de bananas a nivel mundial es un bien escaso que solo se produce en ciertas zonas y a temperaturas determinadas. Esto hace que el interés de Chiquita en la producción de bananas fuera aún mayor hasta llegar al monopolio y que la protección de estos recursos fuera vital para garantizar la rentabilidad contable de la organización. Explicaremos a continuación dicho monopolio: Las empresas llamadas “The big three” controlan aproximadamente el 60% del mercado global del comercio de bananas y en países como Colombia y Ecuador tenían el control total del negocio. En el siguiente grafico se muestra la distribución del mercado mundial de banano en donde es evidente el control ejercido por estas 3 compañías.

Chiquita junto a las otras 2 compañas del conglomerado “The big three” establecieron una especie de monopolio o competencia monopolística en donde debido al control total de la producción, comercialización y exportación de bananas que tenían podían ejercer una manipulación en las condiciones de operación del mercado. En este modelo de negocio como se dice en el libro Managerial economics de Thomas las empresas producen un bien para el cual no existen bienes sustitutos y existen barreras de entrada a nuevos competidores que permiten que puedan manejar el precio y tener un beneficio económico considerable. De esta manera Chiquita tenía mucho capital y un negocio próspero que proteger en Colombia en un ambiente de inestabilidad política, social, económica y con mucha violencia que ponía en riesgo la operación, los trabajadores y la rentabilidad de la compañía. Este oligopolio se puede confirmar con el estudio la cadena del banano en Colombia: Una mirada global de su estructura y dinámica 1991- 2005 en donde se dice que el mercado mundial está controlado por compañías multinacionales que conforman una estructura oligopolística.

Las barreras de entrada existentes para nuevos competidores son claras en hechos como el alto capital invertido por estas compañías para la exportación y distribución internacional de bananas que les permite obtener beneficios por economías de escala. Esto ha mantenido a Chiquita, Dolé y del Campo como las 3 compañías que comercializan bananas de alta calidad a un bajo costo en Estados Unidos, Europa y Japón. Han desarrollado importantes innovaciones tecnológicas en la producción, transporte y comercialización del producto como el transporte en frio de las bananas, tienen un estricto control de toda la cadena de valor del producto que les ha permitido garantizar altos estándares de calidad en diferentes partes del mundo.

Si bien podemos inferir sin inquietud alguna que Chiquita incurrió en unos pagos, alrededor de 1,7 millones de dólares a las Auto Defensas de Colombia (AUC) por cuestión de seguridad, no podemos ignorar que los pagos a grupos terroristas no puede manejarse como un gasto en la cuenta corriente de una organización, es un acto delictivo, que sin lugar a dudas beneficio a muchos y en este caso como en mucho otros, el fin justifica los medios. Las Autodefensas Unidad de Colombia AUC fueron grupos paramilitares que participaron en el conflicto armado del País, con el objetivo de combatir las guerrillas, ambos grupos considerados terroristas. Para financiar su objetivo; las AUC recibían recursos de diferentes gremios entre empresarios, políticos y ganaderos, los cuales eran exigidos por los jefes paramilitares a cambio de seguridad para la inversión y explotación de sus recursos.

Estos grupos considerados por ellos mismos antisubversivos fueron los autores de asesinatos, masacres, secuestros y desplazamiento forzado de campesinos, actos que han generado la crisis publica en el país y denuncias a organismos nacionales e internacionales.

Por todos estos hechos consideramos fue la decisión de CHIQUITA BRANDS de pagar a la AUC, No obstante con esta inversión estaban contribuyendo al desangre del país, ocasionado por la violencia desenfrenada generada por las AUTODEFENSAS y LAS GUERRILLAS DE COLOMBIA.

Algo muy importante que quizás no se tuvo en cuenta a la hora de tomar la decisión de brindar recursos a un grupo terrorista fue la ganancia económica porque únicamente se analizaron los costos explícitos que se podrían generar por la situación de violencia en la zona de producción de bananas en Colombia. Esto podía generar una menor ganancia contable en el momento pero nunca se tuvo en cuenta que estas acciones podían implicar costos implícitos mucho más altos por estar al margen a ley como multas, procesos legales, costos de imagen y reputación que finalmente llevaron al cierre de Chiquita en Colombia.

Pregunta 2: ¿Cree usted que Chiquita o sus gerentes no tenían opción? ¿Sí o no y por qué?

Consideramos que no fue la decisión correcta porque las empresas deben preocuparse por tener un comportamiento ético responsable acorde a las reglas de un país. Es importante que la empresa se preocupe por el bienestar de los trabajadores que como se ve en la definición de los valores de los trabajadores de Chiquita era algo muy importante, pero todo esto debe hacerse cumpliendo lo establecido en las leyes de cualquier país donde se establece una empresa.

Por otro lado de acuerdo a la experiencia vivida en países de centro y Suramérica con la producción y comercialización de este tipo de bienes podría decirse que estas empresas tienen un interés mayor en el beneficio económico que en el desarrollo social de los países. Por esta razón resultan cuestionables las acciones de chiquita en Colombia y las verdaderas intenciones que tenían.

La empresa Chiquita, es una empresa pionera en la globalización de la industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com