ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bodega De Limon Persa


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 10

EL PRODUCTOR se dedica desde hace varios años a la producción, comercialización y empaque de Lima Persa (Citrus Latifolia) de calidad, el producto se destina principalmente al mercado nacional, sin embargo, en menor escala, también abastece el mercado de Estados Unidos mediante un intermediario.

Desde su inicio se ha preocupado por perfeccionar constantemente las instalaciones para poder ofrecer ventajas competitivas a los consumidores de la fruta, es por esto que se requiere de la:

Construcción de Nave para Almacenaje

Para Implementar Sistemas de Minimización de Riesgos mediante la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manejo (BPM) en unidades de producción de limón persa en el Estado de Veracruz

La agricultura actual emplea nuevas técnicas e instrumentos que logran un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo. Entre los cultivos de mayor importancia y volumen son los cítricos. En especial, el limón es uno de los cítricos con mayor nivel de producción. Según datos de la FAO, la producción mundial de limas y limones en el año 2012 ascendió a 15.12 millones de toneladas. Los principales productores en orden de importancia, fueron: India, México, Argentina, China y Brasil entre otros

México participa en la producción mundial, con una producción anual de 2.07 millones de toneladas que equivale el 16% del total; sus niveles de superficie cultivada y producción han ido aumentando año con año.

El cultivo del limón Persa en México, inicio en la década de los 70’s; las primeras huertas se establecieron en la región de Martínez de la Torre, Veracruz, posteriormente se empezó a cultivar en otras regiones y otros estados. Para el año 2001 los principales estados productores, en cuanto a superficie cultivada fueron: Veracruz, Tabasco y Puebla. En relación al volumen de producción estos fueron: Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

Del total de la producción destinada para la exportación en Veracruz, el 80% se destina a Estados Unidos, el resto se vende en los Países Bajos (3.9%), la Unión Europea (3.5%), Japón (3.3%), entre otros. Aproximadamente un 15% de la producción total se vende en el mercado nacional. En el área de Martínez de la Torre, un alto porcentaje del cultivo se lleva a cabo en temporal; contrario a lo que sucede en la región de Cuitláhuac, Ver., donde la mayoría de la superficie es bajo condiciones de riego.

El Limón Persa, es un fruto oblongo a ovoide, con una papila terminal ancha no muy pronunciada, de color amarillo brillante al madurar, con ligeras rugosidades, ácido, de producción media y preferido por su buena calidad para exportar como fruta fresca.

La empacadora se ubica en los principales canales de distribución de limón persa, como productor y empacador, posteriormente envía sus productos a las tiendas de autoservicio, la industria nacional, a los brokers, llegando por ultimo al consumidor final.

Todas las materias primas y los insumos necesarios para el envasado de limón persa son adquiridos con productores de la región, aprovechando la ventaja que se tiene al tener las instalaciones dentro de la zona y detonando de esta manera la economía del lugar.

Los precios de venta del limón varían al año, y son regulados por el propio mercado, presentándose los más altos en la época de invierno debido a la menor oferta y los más bajos en verano al tenerse los mayores volúmenes de cosecha.

“Construcción de Nave para Almacenaje de Lima Persa

Hoy en día ofrecer ventajas competitivas, es un factor determinante para el éxito de cualquier productor

El objetivo general del proyecto es:

“Construcción de Nave para Almacenaje de Lima Persa

La inversión total requerida es de $500,000.00 (QUINIENTOS MIL PESOS 00/100 M. N.), se anexa cotización.

Inversiones

La inversión requerida para este proyecto, será cubierto por dos partes, capital del Productor y por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno del Estado, a través de su Programa de Concurrencia 2014.

Una vez que se haya puesto en marcha este proyecto la selección del limón persa se realizara en dicha Instalación, para su preselección y almacenaje, para su venta en volumen.

Objetivo General.

El productor busca principalmente mantenerse en el medio y en un futuro incrementar la comercialización del producto con valor agregado gracias a la preselección de la fruta para posteriormente ponerlo a la venta en el mercado local y a la exportación a través de las empacadoras de limón persa en la región de Cuitlahuac, Ver. Por medio de la:

Construcción de Nave para Almacenaje de Lima Persa

Que cumplan con los lineamientos de inocuidad alimentaria por lo que podrá ofrecer un producto preseleccionado y de calidad; y de esta forma participar en mercados alternativos de la región, nacional y de exportación.

Objetivos específicos.

Para que el objetivo general pueda desarrollarse correctamente es necesario contar con ciertos objetivos específicos, que nos ayuden a encaminar el crecimiento sostenido:

Producir y acondicionar el limón persa con las presentaciones y normas de calidad requeridas para su comercialización.

Eliminar el intermediarismo e incrementar de esta manera las utilidades de los productores y la rentabilidad de la empresa, de modo que ésta se constituya como una fuente alterna de ingresos, generación de empleos y desarrollo regional.

Adquirir tecnología nueva así como la renovación de equipo y maquinaria en condiciones favorables de precio y calidad, en función de volúmenes de compra.

Metas.

La meta inmediata del productor y el objetivo principal de este proyecto es la Construcción de Nave para Almacenaje y Preselección de Lima Persa, con lo que se pretende eficientar el proceso de selección de la fruta y competir por los mejores mercados, ofertando fruta en volumen y preseleccionada.

a) Descripción de la Situación Actual de la Empresa.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com