ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento y Organización del Almacenamiento


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 6

Planeamiento y Organización del Almacenamiento

Conceptos Básicos.

La Empresa:

Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital). Las empresas puedan clasificarse según la actividad económica que desarrollan. Así, nos encontramos con empresas del sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción) y del sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio).

Otra clasificación valida para las empresas es de acuerdo a su constitución jurídica. Existen empresas individuales (que pertenecen a una sola persona) y societarias (conformadas por varias personas). En este último grupo, las sociedades a su vez pueden ser anónimas, de responsabilidad limitada y de economía social (cooperativas), entre otras. Las empresas también pueden ser definidas según la titularidad del capital. Así, nos encontramos con empresas privadas (su capital está en mano de particulares), públicas (controladas por el Estado), mixtas (el capital es compartido por particulares y por el Estado) y empresas de autogestión (el capital es propiedad de los trabajadores).

Funciones de la administración

La Función de Administración contempla objetivos muy específicos de Funcionamiento de la Empresa, ellos están basados en la adecuada ejecución del trabajo y el uso de los distintos recursos disponibles a través del Cuerpo Social y de la Dirección Superior. Fayol identificó un conjunto de normas y reglas para la aplicación de una eficiente Administración y que a cuyo conjunto él denominó: “Principios de Administración”, los cuales no han variado hasta hoy, por el contrario, son materia de Estudio y de Consulta en las distintas carreras que están involucradas con la Administración, que es específicamente nuestro caso. Los “Principios de Administración” están divididos de la siguiente forma:

La Administración tiene un carácter dinámico y universal, ambas características le permiten a todo el mundo tenerlas presentes en todas las actividades que realice una o más personas, como Organización, lo que indefectiblemente significa Administrar.

Las bases de la Administración Contemporánea, fueron planteadas a fines del siglo 19 y a principios del siglo 20, por dos personajes que fueron en definitiva los Precursores de nuestra Administración General: El norteamericano Frederick Taylor y el francés Henry Fayol, sus trabajos fueron de tal calidad que ambos siguen aún vigentes.

Sobre Taylor podemos decir, que este Ingeniero ante el desarrollo de las Economías en los albores del siglo 20, propone ciertos principios básicos para la Administración, y los escribe en su obra “Principios de Administración Científica”, siendo publicado en el año 1911. A través de este libro, él plantea la eficiencia que pueden lograr los seres humanos aprovechando la maquinaria industrial, ocupando científicamente una coordinación casi perfecta entre tiempo y movimiento, buscando como resultado la mejor eficiencia; este enfoque está orientado fundamentalmente al Área de Producción y al Capital Humano que participa en ella. Además, se preocupó de otras Áreas en que la Administración juega roles de importancia, por ejemplo, fue el creador del método de remuneraciones basado en la producción individual con participación, los ejemplos más comunes que podemos destacar son: “Operarios a trato, tanto produce, tanto gana”, también los “Vendedores Comisionistas, tanto vende, tanto gana”, esto significa obtener por un trabajo una participación previamente pactada como porcentaje fijo o variable sobre cada unidad vendida y/o producida, para el caso de los Vendedores Comisionistas o como valor fijo, por cada unidad producida, en el caso de los Operarios/as. Este Sistema de Participación es el de mayor aplicación en el día de hoy en la Industria y el Comercio. Aún no se logra establecer ningún método mejor, para las personas que trabajan en el tipo de oficios que comúnmente se remuneran de esta forma.

La Administración resalta y busca las formas de estructurar una Organización que debe estar siempre compuesta por dos factores: Objetivo y Misión.

El Objetivo es sin duda, lograr una meta específica que debe ser cumplida a cabalidad por la empresa, para así concretar sus propósitos en su actividad principal, por medio de su existencia y a través de sus operaciones.

La Misión en cambio, consiste en reflejar la razón de la concepción de la Empresa y de lo que se han propuesto con ella sus Dueños como objetivo principal ante la comunidad en el sentido social, produciendo de esta manera un aporte a ella, ofreciéndole una posibilidad de trabajo y en otro aspecto entregándole productos que satisfagan sus necesidades a través del consumo.

Todo lo que hemos conocido hasta este momento es la Introducción a esta Ciencia, son los cimientos que nadie debe dejar de conocer porque son aplicables prácticamente en todas las actividades del ser humano.

Procedimientos de la administración de bodegas

Para realizar una gestión eficiente en la Administración de Bodegas se debe seguir procedimientos, los cuales pueden utilizarse en cualquier tipo de bodega, por su carácter general, pudiendo existir otros específicos, según el tipo de material y características propias de la empresa a la cual pertenecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com