ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boeltin 5160


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

BOLETIN 5160 INTANGIBLES

v

Generalidades

v

Alcance y limitaciones

v

Objetivo del Boletín

v

Objetivos de auditoria

v

Control interno

v

Importancia relativa y riesgo de auditoria

v

Procedimientos de auditoriaplaneaciónrevisión analíticaestudio y evaluación preliminar del control internopruebas de cumplimientopruebas sustantivas

v

Vigencia

GENERALIDADES

Conforme a las NIFS, el concepto de intangibles normalmente serestringe a aquellos activos no circulantes, que sin ser materialeso corpóreos son aprovechables en el negocio. Se distinguen dosclases: a) partidas que representan la utilización de servicios o elconsumo de bienes pero que en virtud de que se espera queproducirán ingresos específicos en el futuro, ejemplos: eldescuento en emisión de obligaciones, los gastos de colocación devalores y los gastos de organización; b) partidas cuya naturalezaes de un bien incorpóreo, que implica un derecho o privilegio y enalgunos casos tienen la particularidad de poder reducir costos deproducción, mejorar la calidad de un producto o promover suaceptación en el mercado ejemplos: las patentes, las licencias ylas marcas registradas.

ALCANCE Y LIMITACIONES

Este boletín se refiere a aquellos intangibles que sonactivos no circulantes, que sin ser materiales o corpóreos,son aprovechados en el negocio; no se refiere a impuestosdiferidos, crédito mercantil proveniente de la adquisiciónde empresas, ni a pagos anticipados.

OBJETIVO DEL BOLETÍN

Enunciar y describir los procedimientos de auditoriarecomendados para el examen de los activos consideradosintangibles, dichos procedimientos deberán ser diseñadospor el auditor en forma especifica en cuanto a sunaturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta lascondiciones y características de cada empresa.

OBJETIVOS DE AUDITORIA

Los objetivos de los procedimientos de auditoria relativos a losactivos intangibles son:

Ø

Comprobar que son propiedad de la empresa.

Ø

Determinar que se trata de erogaciones de las que se derivanbeneficios en ejercicios futuros.

Ø

Cerciorarse que haya consistencia en la política decontabilización.

Ø

Comprobar su adecuada valuación, tomando en consideraciónsu valor potencial de beneficio futuro (valor de uso).

Ø

Cerciorarse que haya consistencia en la aplicación de losmétodos de valuación (capitalización y amortización).

Ø

Evaluar la razonabilidad del periodo de aplicación a losresultados.

Ø

Determinar la existencia de gravámenes.

Ø

Comprobar la adecuada presentación y revelación en losestados financieros.

CONTROL INTERNO

El estudio y la evaluación del control interno deberá efectuarseconforme a lo dispuesto en el Boletín 3050. deben de cumplirselos objetivos relativos a autorización, procesamiento yclasificación de transacciones, salvaguarda física dedocumentación soporte y de verificación y evaluación. Ejemplos de aspectos a considerarse en la revisión, estudio yevaluación de la efectividad del control interno sobre los activosintangibles:

Ø

Autorización.- aprobación por parte de la administración de laserogaciones por estos conceptos.

Ø

Procesamiento y clasificación de transacciones.

Ø

Salvaguarda física de la documentación soporte. Existencia dearchivos de documentación. (archivos adecuados que faciliten sulocalización).

Ø

Verificación y evaluación. Revisión periódica de la vigencia de losbeneficios futuros.

IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO DE AUDITORIA

En el rubro de activos intangibles, el auditor debe considerar, laimportancia relativa de dicho rubro en relación con los estadosfinancieros en su conjunto, así como los riesgos de auditoria.Se debe incluir el análisis de los factores o condiciones quepuedan influir en la determinación del riesgo de auditoria.Dichos factores se pueden relacionar tanto al riesgo de errorinherente, como al riesgo de que los controles relativos no lodetecten o bien, que el auditor no los descubra.

Ejemplos de estos factores son los siguientes:

ü

Naturaleza, monto y características propias de los activosintangibles.

ü

Las políticas en cuanto al monto y naturaleza de las partidas a sercapitalizadas, así como cambios importantes en relación condichas políticas.

ü

Lanzamiento de nuevos productos, descontinuación de productos,cambios tecnológicos o modificaciones de ingeniería que afecten elvalor de los activos intangibles relacionados con ellos.

ü

Estimaciones que afectan el valor neto en libros de losactivos (amortización, determinación del valor de uso, etc.)

ü

Cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com