ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boletín 5120 Auditoria Financiera


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 7

BOLETÍN 5120

INVENTARIOS Y COSTO DE VENTAS

Concepto

El rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso (materia prima, mano de obra y gastos indirectos) artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancías o las refacciones para el mantenimiento, que se consuman en el cierto normal de operaciones, incluyendo tos inventarios en tránsito, así como los anticipos a proveedores. Esta inversión general mente representa uno de los renglones más importantes del activo de las empresas y determinante del costo de ventas, y consecuentemente, de los resultados del ejercicio.

El costo de ventas representa el monto de los distintos recursos (materia prima, mano de obra y gastos indirectos) que intervienen en la adquisición o producción de los bienes o servicios vendidos.

Alcance y limitaciones

Los aspectos fundamentales relativos al estudio y evaluación del control interno y los procedimientos de auditoría que se mencionan en este boletín, se refieren básicamente a empresas industriales y comerciales y no contemplan aquellos procedimientos de auditoría particulares que podrían ser requeridos en ciertos casos, en empresas con características peculiares tales como las de servicios, constructoras, extractivas, agropecuarias, etc.

Objetivos del boletín

El objetivo del boletín es establecer los procedimientos de auditoría recomendados el examen de los rubros de inventarios y costo de ventas, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma específica en cuanto a su naturaleza oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.

Objetivos de la Uditoria

Los objetivos de los procedimientos de auditoria relativos a inventarios y costo de ventas, son los siguientes:

a) Comprobar su existencia física.

b) Verificar que sean propiedad de la empresa

c) Determinar la existencia de gravámenes

d) Comprobar su adecuada valuación, tomando en consideración que no excedan a su valor de realización.

e) Cerciorarse que haya consistencia en la aplicación de los métodos de valuación.

f) Comprobar que el costo de ventas corresponde a transacciones y eventos efectivamente realizados durante el periodo y que se haya determinado en forma razonable y consistente.

g) Comprobar su adecuada presentación y revelación en los estados financieros.

Control Interno

El estudio y la valuación del control interno deberán efectuarse conforme a lo dispuesto en el Boletín 3050 de esta Comisión. Consecuentemente, deben cumplirse los objetivos relativos a autorización, procesamiento y clasificación de transacciones, salvaguarda física y de verificación y evaluación, incluyendo los que sean aplicables a la actualización de cifras y a los controles relativos al proceso electrónico de datos (PED)

El control interno de Inventarios y Costo de Ventas esta vinculado con las actividades de compra, fabricación, distribución, venta y consignación. Un adecuado control interno exige que los inventarios sean debidamente pedidos, recibidos, controlados, segregados, usados, contados físicamente, embarcados y facturados. Lo anterior para asegurar la corrección de los inventarios y costo de ventas, incluyendo su adecuada valuación a costos históricos y su actualización.

Importancia Relativa y Riesgo de Auditoria

En la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoria, en las áreas de inventarios y costo de ventas, el auditor debe considerar entre otros elementos, la importancia relativa de estos renglones en relación a los estados financieros en su conjunto, así como los riesgos de auditoria.

La planeación de las pruebas de auditoria en áreas de inventarios y costo de ventas debe incluir el análisis de los factores o condiciones que pueden influir en la determinación del riesgo de auditoria. Dichos factores se pueden relacionar tanto al riesgo de error inherente al renglón de que se trate, como al riesgo de que los controles relativos no lo detecten, o bien, que el auditor no los descubra cuando aplica técnicas de muestreo. Ejemplos de estos factores pueden ser los siguientes:

Naturaleza y características propias del inventario.

Lanzamientos de nuevos productos, cambios tecnológicos o modificaciones de ingeniería.

Nuevos productos o reducción de precios de la competencia.

Productos descontinuados,

Importancia de producción defectuosa o reprocesada.

Disminución o aumento de la calidad instalada y usada

Producción y embarques importantes cerca del fin del ejercicio.

Falta de procedimientos para salvaguarda física.

Falta de segregación adecuada de funciones.

Deficiencias en los procedimientos para inventarios físicos.

Procedimientos Recomendados

Planeación

De acuerdo con el Boletín 3040 “Planeación y supervisión del Trabajo de Auditoria”, el auditor deberá efectuar una planeación adecuada para alcanzar totalmente sus objetivos en la forma mas eficiente, considerando siempre los aspectos de importancia relativa y riesgo de auditoria.

En la planeación, el auditor debe obtener información sobre las características del inventario y costo de ventas, tales como los sistemas de costos, métodos de valuación, procedimientos utilizados, reglas particulares de valuación y presentación, incluyendo su aplicación consistente, etc. Dichas características incluyen la forma en que opera la empresa, sus condiciones jurídicas, sistemas de información (manual o PED), políticas de registro, estructura y calidad de la organización, segregación de funciones, definición de líneas de auditoria y responsabilidad, existencia de auditoria interna, etc., y, en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com