ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boletín Técnico Y Nic 1 En Chile


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  3.675 Palabras (15 Páginas)  •  3.563 Visitas

Página 1 de 15

NIC 1 – NIIF 1

V/S

BOLETIN TECNICO

INDICE

Introducción 03

Boletín Técnico 04

Definición 04

Objetivo Básico de la Contabilidad 05

Características Cualitativa de la Información Cuantitativa 05

Principios Contables 06, 07, 08,

Normas Contables 06

Normas Contables Generales

NIC 1 10

INTRODUCCION

El objetivo de este informe es reflexionar y aprender sobre las NIC 1 y Boletín Técnico Nº 1 en nuestro país Chile.

La base principal de este informe es poder reflejar cuales son las diferencias e igualdades entre NIC 1, versus Boletín Técnico Nº 1.

Algunos de los temas que se plantearan sobre las normas ya mencionadas serán las definiciones, los objetivos, la finalidad de los estados financieros y el proceso de cada una de ellas para llevar a cabo un ejercicio contable.

EL BOLETIN TECNICO Nº 1

Definición

El primer boletín Técnico preparado por la Comisión Normas y Principios Contables, el que se refiere a la teoría básica de la contabilidad. Este Boletín trata los fundamentos de la expresión de acuerdo con los principios y normas contables generalmente aceptadas.

Objetivos básicos de la contabilidad

El objetivo de la contabilidad es proveer información cuantitativa y oportuna en forma estructurada y sistemática sobre las operaciones de una entidad, considerando los eventos económicos que la afectan, para permitir a ésta y a terceros la toma de decisiones sociales, económicas, y políticas. Para el ente en si esto involucra un elemento importante de control, eficiencia operativa y planificación.

Características cualitativas de la información cuantitativa

- Confiabilidad, que es la característica esperada por el usuario, para la que se requiere objetibilidad y verificabilidad de la información.

- Utilidad, requisito que involucra que en el todo se destaque la información relevante, en forma oportuna, incluyendo aquellas operaciones aun no finiquitadas.

-Significación, que es la relación estrecha que existe entre la información y la realidad que esta representa, para la que además se refiere veracidad de os datos y comparabilidad de la información.

1.4 Principios Contables

La contabilidad, como ciencia que interpreta los hechos económicos de los negocios y los ordena en forma de cuentas para su control y presentación, descansan en principios que son la base sobre la que se han ido construyendo los pilares que la sustentan, y que han sido definidos de acuerdo con la experiencia de la profesión contable y el afán constante de superación y búsqueda de lo mejor manera de interpretar los hechos económicos en el mundo de los negocios.

1. Equidad

La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables, pueden encontrarse ante el hecho se que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que refleja con equidad los distintos intereses en juego en una entidad dada. Este principio en el fondo es el postulado básico o principio fundamental al que esta subordinado el resto.

2. Entidad Contable

Los estados financieros se refieren a entidades económicas específicas, que son distintas al dueño o dueños de la misma.

3. Empresa en marcha ..

Se presume que no existe un límite de tiempo en la contabilidad operacional de la entidad económica y, por consiguiente, las cifras presentadas no están reflejadas a sus valores estimados de relación. En los casos en que existan evidencias fundadas que prueben lo contrario, deberá dejarse Constanza de este hecho y su efecto sobre la situación financiera.

4. Bienes económicos

Los estados financieros se refieren a hechos, recursos obligaciones económicas susceptibles de ser valorizado en término monetario.

5. Moneda

La contabilidad mide en términos monetarios, lo que permite reducir todos sus componentes heterogéneos a un común denominador.

6. Periodo de tiempo

Los estados financieros resumen la información relativa a periodos determinados de tiempo, los que no conformados por el ciclo normal de la entidad, por requerimiento legales u otros.

7. Devengado

La determinación de los resultados de operación y la posición financiera deben tomar en consideración todos los recursos y obligaciones del periodo, aunque estos hayan sido o no percibidos o pagados, con el objetivo que de esta manera los costos y gastos puedan ser debidamente relacionados con los respectivos ingresos que generan.

8. Realización

Los resultados económicos solo deben computarse cuando sean realizados, o sea, cuando la operación que las origina queda perfeccionada desde el punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com