ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boletin 3010


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

BOLETÍN 3010

DOCUMENTOS DE LA AUDITORIA

GENERALIDADES

El auditor debe documentar todos aquellos aspectos importantes de la auditoria que proporcionan evidencia de que su trabajo se llevó a cabo de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.

ALCANCE Y LIMITACIONES

Para los propósitos de este boletín, el concepto documentación se refiere a los papeles de trabajo preparados por el auditor, y aquellos que le fueron suministrados por su cliente o por terceras personas, y que conservó como parte del trabajo practicado.

OBJETIVO

El objetivo de este boletín es ampliar al concepto básico 3 de papeles de trabajo en cuanto a su forma, contenido, propiedad, custodia y confidencialidad.

El auditor incluirá en la documentación de auditoría las siguientes cifras y los factores tenidos en cuenta para su determinación:

a) Importancia relativa para los estados financieros en su conjunto

b) Cuando resulte aplicable, el nivel o niveles de importancia relativa para determinadas transacciones, saldos contables o información a revelar

c) Importancia relativa para la ejecución del trabajo

d) Cualquier revisión de las cifras establecidas (a)-(c)a medida de que la auditoria avanza

PAPELES DE TRABAJO

CONCEPTO.

Es el conjunto de documentos que el auditor debe formular, en los que hará constar el análisis de las cuentas que revisa, los hechos descubiertos al practicar una auditoría y una serie de pruebas escritas que tienen por objeto respaldar el dictamen del auditor, demostrar la calidad y extensión del trabajo ejecutado y cumplir con la norma de evidencia suficiente y competente.

Los papeles de trabajo deben ser completos y lo suficientemente detallados, ya que si cumple con estas dos características, dichos papeles de trabajo hablaran por si solos, de tal forma que el auditor que los consulte o los revise conserva una conversación tan rica y satisfecha de su contenido; es bonito hablar con los papeles de trabajo, esto sucede cuando los papeles se encuentran completos y lo suficientemente detallados, es triste hablar con papeles de trabajo que se encuentran totalmente mudos por carecer de información.

PRONUNCIAMIENTOS NORMATIVOS

Los papeles de trabajo representan una ayuda en la planeación, ejecución, supervisión, revisión del trabajo, y proporcionan la evidencia necesaria que respalda la opinión del auditor.

Los papeles de trabajo deben contener la evidencia de la 5 planeación llevada a cabo por el auditor, la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría aplicados y de las conclusiones alcanzadas.

CLASIFICACION DE LOS PAPELES DE TRABAJO.

En el caso de auditorias recurrentes, algunos de los papeles de trabajo pueden clasificarse como archivos de carácter permanente, por contener información importante para el desarrollo de futuras revisiones, a diferencia de los archivos ordinarios que contienen datos que se relacionan básicamente con la auditoria de un sólo periodo.

• Los papeles de trabajo son propiedad del auditor, ya petición expresa podrá poner a disposición de su cliente partes o extractos de los mismos sin que éstos constituyan un sustituto de los registros contables.

• El auditor deberá adoptar los procedimientos necesarios para asegurar la custodia y confidencialidad de sus papeles de trabajo, y deberá conservarlos por el tiempo que sea necesario con objeto de satisfacer las necesidades de su práctica y cualquier requerimiento legal o profesional.

Por la diversidad de los papeles de trabajo, es conveniente y se requiere en pensar en una clasificación de los mismos, esto es con la finalidad para que en el momento en que se haga indispensable consultarlos, ya sea antes o después de haber concluido el trabajo, se nos facilite su localización; para esta clasificación no existen criterios uniformes por lo tanto existen diversas maneras de clasificarlos, sin embargo existe una división general llamadas sumarias y analíticas.

Una clasificación sencilla para elaborar y localizar los papeles de trabajo, es asignándoles índices, se acostumbra estandarizar los índices con el objeto de facilitar al auditor y a sus asistentes una localización rápida de los mismos, y ahorrar tiempo en el trabajo. Hay auditores que les asignan los siguientes índices:

Utilizan una letra A, B, C... etc., para las cuentas de activo;

Utilizan doble letra AA, BB, CC,... etc., para las cuentas de pasivo y capital;

Utilizan números 10, 20, 30... etc., para las cuentas de resultados;

Utilizan números romanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com