ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolsa De Balores


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 12

TEMA

ASPECTOS DIFERENTES

PRINCIPALES BOLSAS DE BALORES EN EL MUNDO

Origen de las bolsas de valores en España Las bolsas españolas son instituciones públicas.

Existen cuatro: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y varios bolsines. Estos últimos son centros de concentración de valores y radican en algunas ciudades del mundo en las que no hay bolsas.

Las Bolsas Españolas están reguladas por el ministerio de Economía y Hacienda que cuentan con el consejo superior de bolsas como órgano consultivo.

Recientemente se ha fomentado el desarrollo de una bolsa de ámbito nacional denominada quinto mercado. Esta nueva bolsa puede estar destinada a la negociación de los valores más importantes y en ella los carros han de ser sustituido por el acceso informatizado. La legislación aplicable a las bolsas Españolas es el Código del Comercio, el reglamento de las bolsas de Comercio y el reglamento del Colegio de Agentes de los cambios y bolsas.

En cada bolsa existe un Colegio de Agentes de Cambio y bolsa que agrupa a los agentes que operan en ella.

Los miembros de un Colegio eligen a la junta Sindical, que es un órgano de representación y gobierno. La junta sindical de cada bolsa está presidida por el síndico-presidente.

Las funciones básicas de la junta son:

 Admitir títulos de cotización.

 Organizar y dirigir las secciones de contratación.

 Publicar las cotizaciones.

 E informar sobre el mercado bursátil.

En definitiva la Junta Sindical además de ser el órgano del gobierno del colegio de agentes, lo es también de la propia bolsa.

La bolsa de valores de Nueva York (NYSE)

HISTORIA El NYSE no el primer mercado de valores institucionales del País

En 1791

Se creó la bolsa de Filadelfia Fundada por el mayor James Hamilton.

Hacia finales del siglo dieciocho las negociaciones de títulos de gobierno y de todas las clases de mercadería se realizaban en un mercado al pie de Wall Street, siendo esta actividad conducida por cinco corredores , dado que el volumen del negocio fue prosperando, a todos estos corredores iníciales se les quisieron unir nuevos corredores lo que provoco enfrentamientos.

Hasta el 17 de Marzo de 1792

Se llego a un acuerdo Buttonwood Tree, firmado por 24 corredores y comerciantes (un 2,5 por mil) y aun pacto mutuo de preferencia en el ofrecimiento de negocios.

Al año siguiente la adopción de acuerdo del mercado de valores se desplazo de su antigua sede a la intemperie a la Tontine Coffee House. Una vez establecidos en un nuevo emplazamiento de la NYSE, establecieron el primer reglamento de esta institución, que estuvo inspirado en el de la bolsa de Filadelfia.

En 1830

Cuando se introdujeron en la bolsa de valores de ferrocarriles, la NYSE experimentó etapas de gran especulación seguida por depresiones más o menos sangrientas.

El boom 1836

Producto de las desmesuradas expectativas de beneficios que ofrecieron los valores de ferrocarriles, al que siguió la consiguiente depresión y el crac financiero de 1857.

En 1863 La bolsa de Nueva York adopto el nombre de Nueva York Stock Exchange, ya que su nombre anterior había sido el de Nueva York Stock and Exchange Borrad. La condición de miembro del NYSE se hizo transferible a partir de 1868, siendo indispensable a partir de 1922, al aprobar un examen especial de ingreso para acceder a la categoría de miembro.

En 1929 El número de estos ha ido creciendo con el paso de los años, mientras que a mediado del siglo pasado la NYSE por unos doscientos cincuenta miembros, cuando se produjo el conocido viernes negro, el número de miembros superaba los mil trescientos.

A partir de este año como producto de la catástrofe financiera producido por una especulación desenfrenada el gobierno federal adopto una política más vigilante hacia el NYSE, con el propósito de que los abusos que se habían cometido hasta esa fecha no volvieran a repetirse.

En 1931 Se intento eliminar setenta y cinco de las mil trescientas setenta y cinco firmas, que tenían permiso para operar en este mercado, pero dado que la amortización de estos puestos no alcanzo lo que el mercado ofrecía por ello, la medida no tuvo efecto alguno. En cuanto al precio de un puesto en la NYSE hay que señalar que ha variado de forma considerable llegando a alcanzar la cantidad de más de seis cientos mil dólares en 1929, mientras que en 1935 era tan solo de la decima parte.

Organización La bolsa de Nueva York es una institución privada constituida por accionistas e integradas por un número limitado de accionistas que son miembros de la institución, en la actualidad son de mil trescientos setenta. Aunque en el pleno interno está regulada por sus propios reglamentos, existe un organismo federal el Securities and Exchange Comission, que está destinado al control de todas las bolsas de los mercados de valores.

El consejo de directores es el órgano encargado de la dirección de NYSE sustituyendo al consejo de gobernadores.

Al frente del consejo está un presidente, con dedicación plena y con una retribución al que acompañan en el consejo diez representantes de los miembros de la bolsa y diez representantes de los intereses públicos. El consejo establece las políticas a seguir por la bolsa, y cuenta para ello con numerosos comités y un estado mayor muy amplio.

Los accionistas que constituyen la bolsa deben de reunir los siguientes requisitos.  Ande ser ciudadanos estadounidenses y poseer al menos 21 años.

 El sindicato debe de tener relación con el público.

 El aspirante debe estar presentado al menos por dos miembros.

 El candidato abra de mostrar su solvencia y cualidades morales ante la investigación que realiza un subcomitente. El aspirarte deberá de poseer la cantidad de dinero suficiente para poder adquirir una acción de la sociedad que la constituye el NYSE, así como las cuantías necesarias para poder desempeñar sus funciones adecuadamente.

Una vez que el aspirante es admitido al menos por los dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com