ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolsa De Valores


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  4.642 Palabras (19 Páginas)  •  4.137 Visitas

Página 1 de 19

BOLSA DE VALORES

La Bolsa de Valores es una organización privada que negocia los valores en los mercados bursátiles, se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.

Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde en algunos casos existen desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.

La institución Bolsa de Valores, de manera complementaria en la economía de los países, intenta satisfacer tres grandes intereses:

1. El de la empresa, porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público, obtiene de ésta el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.

2. El de los ahorristas, porque se convierten en inversionistas y en la medida de su participación pueden obtener beneficios por la vía de los dividendos que le reportan sus acciones.

3. El del Estado porque, también en la Bolsa, dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.

Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entidades), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

La negociación de valores en las bolsas se efectúa para cotizar sus valores en la Bolsa, las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros, puesto que a través de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías. Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la gran mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales.

FUNCIONES PRINCIPALES DE LA BOLSA DE VALORES

La bolsa de valores cumple con muchas funciones, pero dentro de ellas cabe destacar:

• Favorece la participación de gran número de personas, en la compra y venta de toda clase de títulos de valores, que pueden ser objeto de transacción.

• Suministra una adecuada infraestructura, así como la tecnología necesaria, para la comunicación entre los corredores de las casas de bolsa y los emisores de títulos valores e inversionistas.

• Ofrece al inversionista las condiciones de seguridad, liquidez y transparencia en las transacciones.

• Provee información oportuna a empresarios e inversionistas.

• Facilita el intercambio de recursos financieros entre entidades necesitadas de fondos y las entidades que proporcionan recursos (mercado primario).

• Proporciona liquidez a los inversionistas al posibilitar que puedan recuperar su inversión, a través del mercado secundario.

• Fijar los precios de los títulos valores a través de la oferta y la demanda.

• Suministrar información a los participantes en el mercado bursátil, sobre las empresas admitidas a cotizar en bolsa.

IMPORTANCIA DE LA BOLSA DE VALORES

Las bolsas de valores representan el mercado de capitales por excelencia. La evolución del mercado de capitales ha estado ligada al desarrollo de la economía de diversos países, porque en tanto los bancos comerciales disponen principalmente de recursos de corto plazo, el sector empresarial necesita para producir recursos de mediano y largo plazo.

En este contexto entran en juego las bolsas de valores, pues se constituyen en el medio que permite a las empresas disponer de recursos de largo plazo para satisfacer sus necesidades de capital, lo cual repercute en un mayor crecimiento y modernización de procesos de producción, que desembocan en tres áreas que significan la gran importancia de la existencia de las bolsas de valores: generación de nuevas fuentes de trabajo, mayor desarrollo productivo y por ende competitividad, y una adecuada canalización del ahorro interno.

Entonces las bolsas de valores son agentes fundamentales y determinantes en la estabilidad de la economía mundial. Su inexistencia restaría transparencia, seguridad y liquidez a las transacciones de compra y venta de acciones, bonos o cualquier otro valor y los precios solo dependerían de la voluntad de los grandes industriales, consecuentemente los inversionistas y/o consumidores quedarían en seria desventaja frente a ellos.

PARTICIPANTES EN EL MERCADO DE VALORES

Los principales participantes que intervienen en el mercado de valores son los siguientes:

Los Inversionistas

Son personas que desean encontrar una buena opción para invertir. Personas individuales, empresas, fondos de inversión, compañías de seguros, todas ellas pueden ser inversionistas en el mercado bursátil. Existen algunas consideraciones que todo inversionista debe conocer antes de invertir. Debido a que este mercado ofrece varias opciones, el inversionista tiene la posibilidad de elegir. Existe una gran variedad de instrumentos que dependiendo de sus características ofrecen determinados rendimientos y riesgos. Como en cualquier otro tipo de inversión, en el mercado bursátil existen riesgos. Algunas opciones de inversión pueden tener una característica volátil. Es importante informarse del curso que seguirán las inversiones al igual que el nivel de riesgo que cada opción de inversión puede tener antes de invertir.

Casas de Bolsa

Cuando se desea invertir, se debe acudir a una Casa de Bolsa. Estas instituciones son las únicas autorizadas para realizar transacciones en la Bolsa. Las Casas de Bolsa son el vínculo entre el inversionista y el mercado bursátil y se encuentran inscritas en el Registro del Mercado de Valores y Mercancías. Estas deben ofrecerle asesoría personalizada poniendo especial atención a sus necesidades. Evalúan, entre otros, sus expectativas en cuanto a rendimiento, plazos y niveles de riesgo para ofrecerle opciones que se adecuen a sus necesidades y que le permitan tomar una decisión. Luego ejecutan sus órdenes. Las Casas de Bolsa también prestan asesoría a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com