ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bonos Corporativos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  3.002 Palabras (13 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 13

El mercado de bonos

A. Bonos corporativos:

Son títulos representativos de deuda emitidos por empresas NO FINANCIERAS, tienen como finalidad captar fondos de los inversionistas con el objeto de financiar sus proyectos de inversión, así como de cubrir sus necesidades de capital de trabajo, reestructurar sus pasivos y otros. Las características principales de estos bonos en el Perú son: La tasa de interés se considera variable de manera que la empresa emisora puede beneficiarse de una disminución, están exonerados de los impuestos que gravan los intereses y las ganacias de capital, en caso de proceder rescate anticipado el procedimiento debe proveer un trato equitativo para todos los obligacionistas.

VIENEN NORMADOS POR LA LEY DE MERCADO BURSÁTIL, DECRETO Nº861 CAPITULO III. ART86-94

Como ejemplo de colocación de este tipo de bonos se puede mencionar al Grupo Carsa, que emitió bonos por un monto de 4`millones de dólares con una tasa de efectiva anual de 13% por un plazo de 24 meses.

B. Bonos subordinados:

Son instrumentos de deuda emitidos por empresas financieras (BANCOS) son no redimibles, son elegibles como parte del patrimonio efectivo por el ingreso de su valor, se emiten a perpetuidad, no siendo amortizable el principal, generan una rentabilidad periódica. Los bonos subordinados son igualmente elegibles como parte del patrimonio efectivo para soportar riesgo crediticio, solo aquellos que cumplan con: el plazo de vencimiento mínimo original (que será superior a cinco años) no será computable como patrimonio efectivo el importe de los bonos o en su caso de las cuotas de los mismos que tengan vencimiento en el curso de cinco años inmediatos siguientes, no es de computo suma mayor al 50% del patrimonio contable con exclusión de las acciones preferentes acumulativas y/o redimibles a plazo fijo, si las hubiere y de las utilidades no comprometidas. En términos generales y adicionando a lo descrito anteriormente tienen las siguientes características:

• No están garantizados por lo que no es exigible la constitución de garantías.

• No procede su pago antes de su vencimiento ni su rescate por sorteo.

• El principal y los intereses de los bonos subordinados queda sujeto en su caso a su aplicación de absorber las pérdidas de la empresa que queden luego de que se haya aplicado íntegramente el patrimonio contable a este objeto.

• .Serán valorados al precio de su colocación, cuyo precio deberá encontrarse totalmente pagado.

Un ejemplo es la emisión de bonos subordinados por parte del BBVA valorizados en 70 millones de soles redimen a 4 años y tienen una alta rentabilidad, ya que no solo reciben un interés sino que están indexados a la inflación es decir su tasa de interés es de 6% anual mas la tasa de inflación que se registre anualmente.

C. Bonos de arrendamiento financiero:

Obligaciones emitidas por los bancos, financieras y empresas de arrendamiento financiero tienen como finalidad la captación de recursos que se destinaran exclusivamente a operaciones de arrendamiento financiero financiero o LEASING, es decir operaciones mediante la cual la empresa arrendadora o cualquier empresa autorizada como tal compra por un cliente a su pedido, una maquinaria o activo predeterminado a cambio de un compromiso de pago en cuotas periódicas por parte del cliente o empresa arrendataria. Estos pagos se fijan en plazos al cabo los cuales la empresa arrendadora recupera su inversión con una utilidad adicional, al concluir el periodo de leasing la empresa arrendataria tiene tres opciones:

Adquirir el equipo arrendado por su valor residual convenido al inicio del contrato, devolver el equipo arrendado o renovar el contrato por un periodo adicional.

D. Bonos estructurados:

Un bono estructurado es un instrumento financiero cuyo rendimiento se encuentra asociado a la evolución de un determinado activo subyacente, constituyéndose en un nuevo mecanismo de inversión por el cual el emisor ofrece la devolución del principal en términos nominales o indexado (si el inversionista no desea exponerse a pérdidas por inflación y/o devaluación), más un rendimiento variable asociado a la evolución en el tiempo del precio de un determinado activo subyacente (una acción, canasta de acciones o índices) multiplicado por un factor de participación o apalancamiento.

E. Bonos convertibles:

Son títulos que representan obligaciones del emisor a través del cual el comprador adquiere el derecho a convertir su cartera de bonos en un numero especifico de acciones de la empresa emisora. Podrá emitirse por acuerdo de la JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS (JGA) para su colocación por oferta pública o privada, la JGA determinara las bases y las modalidades de la conversión y acuerdo de aumento de capital en la cuantía necesaria. Las obligaciones podrán solicitar en cualquier momento la conversión de acuerdo al procedimiento y plazos establecidos en el contrato de emisión. Este instrumento permite obtener capital en una forma más conveniente debido a que el precio de conversión (mercado) es generalmente superior al precio actual (nominal) de las acciones de la empresa, tiene como principal ventaja la venta a futuro de las acciones.

Un ejemplo de este tipo de bonos se encuentra en TELE 2000 cuyas características son: Emisión nominativa convertible, monto de 40 millones de dólares con una tasa de interés de 8% a 10 % con cupones semestrales emitidos en abril de 1994 con la fecha de redención en abril de 1997.

F. Bonos cupón cero:

Son obligaciones mediante el cual el emisor no efectúa ningún pago por concepto de intereses (cupón) hasta el vencimiento, es decir que el inversionista realiza un desembolso inicial y no percibe un flujo de pago por cupón durante la vida del bono hasta su vencimiento o fecha en que tiene lugar la amortización del principla mas los interese diferidos acumulados.

Presentan las siguientes ventajas:

.Permite a la empresa emisora reinvertir las utilidades generadas por la rentabilidad del proyecto financiado con los recursos captados mediante la colocación de los bonos. Puesto que, no tiene que destinar los ingresos que obtengan durante la emisión al pago periódico de los intereses.

.La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com