ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los títulos en el mercado de valores: Bonos


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 9

PRÓLOGO DE ESTUDIO

El negocio de la fianza puede ser necesario un complicado proceso, especialmente si el fiscal a cargo de manejar a su acusado en y fuera de la cárcel. Después de todo, desea poder ofrecer a sus clientes el mejor servicio integral para su dinero.

La realización de operaciones financieras con vistas a financiar inversiones y evitar la existencia de recursos ociosos, es una actividad asociada al quehacer diario de las organizaciones con fines de lucro, para lo cual utilizan diversas formas, entre ellas los Bonos y Obligaciones, los cuales después de la adquisición, a la hora de presentarlos en los estados financieros debe tenerse en cuenta el valor actual de la cartera de inversiones para saber con qué importe registrarlo.

El Bono es un documento a largo plazo emitido por una empresa privada o el gobierno. Particularmente, el prestatario recibe hoy dinero a cambio de una promesa de pago después, con interés pagado entre el período de efectuado el préstamo y el instante del reembolso. Por lo general, la tasa de interés de los bonos recibe el nombre de cupón.

Los bonos funcionan exactamente igual a un préstamo bancario al ser un instrumento de renta fija, por lo que los tenedores de los bonos se constituyen de esta manera en acreedores de los entes emisores, y por tal motivo poseen ciertas ventajas sobre los tenedores de acciones denominados accionistas al momento de posibles pérdidas o quiebre del ente emisor, al tener prioridad de su inversión frente a los socios, aunque por otro lado el accionista posee ciertos derechos de participación en las decisiones de la empresa y la Junta Directiva de la misma, que el acreedor no tiene.

Por otro lado, ya que la deuda se representa mediante títulos valores negociables en el mercado de valores, el inversor puede acudir al mercado y vender su participación para recuperar de manera inmediata todo o parte de su inversión.

Todo Bono debe contener la siguiente información:

1. Valor Nominal

2. fecha de emisión

3. Fecha de redención

4. Tasa nominal anual de intereses

5. periodo de pago de intereses

6. forma de redención de los bonos

A continuación serán definidas y explicadas.

MARCO TEORICO

1. VALOR NOMINAL (Vn)

1.1 Definición

Llamamos valor nominal a aquél valor por el cual se emitió un título o valor, y cuyo importe figura escrito en el mismo. Valor de un título público al momento de la emisión. Es el valor del capital adeudado en la fecha de origen. Los precios de los títulos se expresan en porcentaje del valor nominal, por ejemplo, si un título tiene un valor nominal de Bsf. 100 y cotiza al al 95%, esto indica que se paga $95 por cada lámina de valor nominal Bsf. 100. Se halla como la cantidad de dinero por bono que recibes al vencimiento.

1.2 Importancia

a. El valor nominal representa la suma global que será pagada al tenedor del bono a la fecha de su vencimiento.

b. El importe del interés I pagado por período con anterioridad a la fecha de vencimiento del bono, es calculado multiplicando el valor nominal del bono (Vn) por su tasa de interés (i) divido entre el período (n), como muestra el siguiente ejemplo:

 Calcular el monto de interés que Jorge recibirá por período si compra un bono de UM 10,000 al 4%, el cual vence dentro de 10 años con intereses pagaderos bimestralmente.

Solución:

Vn = 10,000

i = 0.04 [4%] I = (Vn . i ) /n .

n = (12/2) = 6 I = (10,000 . 0.04) /6  80

I = ?

Respuesta: Jorge recibirá por concepto de intereses UM 80 cada 2 meses adicionales a los UM 10,000 que recibirá al vencimiento del bono.

Generalmente un bono es comprado con descuento (menor que el valor nominal) o con una prima (mayor que el valor nominal). Para el cálculo del interés I del bono solamente utilizamos el valor nominal y no el precio de compra.

1.3 Elementos que influyen en el precio de los bonos

 Vencimiento. Cuanto más lejano sea, mayor será la volatilidad en el precio de los bonos.

 Cupón (intereses). Cuanto menor sea el cupón, mayor será la sensibilidad del precio ante un cambio en las tasas de interés. Un bono a más largo plazo generalmente paga un cupón más alto, y cuanto más confiable es el emisor del bono menor es el cupón que paga.

 Amortización. Es el pago de capital que se va produciendo en la vida del bono. Un bono que repaga todo su capital al vencimiento tiene mayor volatilidad que un bono que va repagando el capital en cuotas.

 Garantías. Un bono que tiene alguna garantía de repago cotiza a un precio mayor que un bono similar sin garantías.

1.4 Valor de emisión

1.4.1 Definición:

Precio al que se emite una acción. Es el precio al que se adquieren las acciones nuevas en el mercado primario.

1.5 Fecha de emisión

1.5.1 Definición

Es la fecha en la cual se aprueba por la autoridad máxima administrativa del emisor la emisión de títulos valores a ser negociados en el mercado.

2. VALOR DE REDENCIÓN (Vr)

2.1 Definición

Es el valor que el emisor se obliga a entregar al tenedor del bono. Por lo general es igual al valor nominal del mismo y en tal caso se dice que el bono se redime a la par. En caso contrario se dice que el bono se redime con premio o con descuento, y esto es especificado expresando que el bono se redimirá a un x porcentaje de su valor nominal, pero omitiendo la expresión “por ciento”.

Por ejemplo, un bono con valor nominal de Bsf.10.000 y cuyo valor de redención es de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com