ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas financieras


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  1.411 Visitas

Página 1 de 2

FUENTES ANDRADE MICHEL ALEJANDRO MATEMATICAS FINANCIERAS II GPO: 2202

BONO.- El Bono es un documento a largo plazo emitido por una empresa privada o el gobierno. Particularmente, el prestatario recibe hoy dinero a cambio de una promesa de pago después, con interés pagado entre el período de efectuado el préstamo y el instante del reembolso. Por lo general, la tasa de interés de los bonos recibe el nombre de cupón. El propietario del bono es llamado “tenedor”, o bien, “bonista”. Está definido como título de deuda, emitido por las empresas y los estados, que ellos utilizan como una forma de financiación. Los bonos por lo general se caracterizan por tener un bajo riesgo: tasa baja y un plazo largo. La cotización de los bonos depende de la situación económica de la empresa o el estado.

BONOS CUPON CERO.-Emitido sin cupón de renta (no hay pagos de intereses periódicos). Son negociables con descuento sobre su valor nominal, el cual es redimido a su vencimiento. La TIR surge del diferencial entre el valor nominal y el precio.

BONOS CUPONADOS.- Estos bonos pagan a los inversionistas su valor nominal en su madurez. Adicionalmente, realizan pagos de cupón regulares por concepto de intereses sobre el valor nominal. Un bono que paga cupones, y libre de riesgo, puede ser entendido como una colección de bonos cupón cero libre de riesgo; en este contexto, cada pagointermedio, y el pago final a madurez, son considerados como bonos cupón cero individuales. Para valuarlos, se realiza la suma separada de cada uno de los pagos asociados al bono; se suma, entonces a esta colección de bonos cupón cero –que representan a una réplica del bono cuponado- descontados cada uno a una tasa correspondiente a la madurez de cada pago. En una idea, aquellos pagos a recibir en un año, son descontados a la tasa de descuento correspondiente a bonos cupón cero a un año; aquellos pagos a recibir en dos años, son descontados a la tasa de descuento correspondiente a bonos cupón cero a dos años, etcétera.

RIEGOS ASOCIADOS A LOS BONOS.- Los precios de los bonos pueden hacerse volátiles en función de la calificación crediticia del emisor - por ejemplo, si las agencias de calificación como Standard & Poor's y Moody's actualizan o degradan el rating del emisor. Una bajada de calificación hará que el precio de mercado de los bonos caiga. Al igual que con el riesgo de tipo de interés, este riesgo no afecta a los pagos de intereses del bono, pero pone en riesgo el precio de mercado, que afecta a los fondos de inversión titulares de dichos bonos y los tenedores de bonos individuales que puedan tener que venderlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com