ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Botanas Miron


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  13.292 Palabras (54 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 54

Introducción, Objetivo del caso, Relevancia del caso, Metodología.

El objetivo del presente trabajo es presentar un proyecto estratégico de crecimiento e inversión a Botanas Mirón, tomando en consideración información relevante de su entorno, la economía del país y situación del mercado de las Botanas en México; concretamente en el centro del país. Sugerimos además un planteamiento de lo que podría ser su visión de negocio para los próximos años.

Como más adelante mencionamos las ventas de botanas se han triplicado en los últimos 10 años y el 60% de los fabricantes registrados en el Directorio Nacional de Fabricantes de Botanas de la CANACINTRA son micro empresas. Por otra parte las pequeñas y micro empresas generan el 20% del valor, por lo tanto hay un nicho de oportunidad importante para la empresa.

Actualmente las microempresas representan en México importantes fuentes de trabajo, sin embargo la mayoría cierran en sus primeros años. Lo anterior debido a una deficiente administración y por otra parte son negocios familiares con pocos controles.

Un reto importante para los microempresarios es ver a su negocio como una entidad independiente legal y económicamente. Lamentablemente en la práctica no ocurre así, de tal forma que inevitablemente pierden el foco de la naturaleza y razón de ser de la empresa.

En relación a la metodología del caso, está basada en investigación documental y bibliográfica, así como estudios de mercado obtenidos en páginas especializadas del tema. Lo anterior nos permitió generar un diagnóstico del entorno de la empresa para posteriormente ver su medio ambiente interno y conjugar ambos factores para la propuesta de solución que más adelante se presenta.

Presentación del caso.

PROCESO DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS A NIVEL LICENCIATURA POR ACUERDOS 286 Y 328

Licenciatura en Administración

Referencias temáticas: Administración organizacional administración de las finanzas y administración de la mercadotecnia. Diseñar el plan estratégico, diseñar modelos organizacionales, evaluar proyectos de inversión, identifica las estructuras del mercado.

Planteamiento del problema (narrativa del caso)

En la ciudad de Querétaro, a principios del año 2005, la familia Mirón liderada por el Ing. Joel Mirón, decide entrar a la producción de botanas, oficio que aprendió a lo largo de su experiencia como jefe de producción de una empresa local por más de 10 años y de la cual tuvo que salir al reestructurase dicha organización.

La empresa inicio sus operaciones en una bodega que tenía la familia, la cual acondicionó para tales fines.

En un principio trabajaron don Joel y su esposa, la Sra. Paola Suárez, y su producción se limitó a la producción de granos, como cacahuates, pepitas y habas, que ellos mismos comercializaban en las tiendas locales y en cooperativas de las escuelas aledañas.

Su marca estaba limitada a una pequeña etiqueta colocada en las bolsas de celofán que envolvía los productos y que tenía como nombre Botanas Mirón.

La producción fue artesanal con una muy baja inversión, que fue el diferenciador de mercado más importante y que logró la preferencia en el mercado local. En los dos primeros años lograron ventas de $300,000.00 anuales, con las limitadas instalaciones que poseían. Sus productos tuvieron tal aceptación, que al cabo de esos dos primeros años empezaron a tener pedidos que duplicaban sus ventas. Los esposos Mirón decidieron invertir sus ahorros en la compra de más equipo, para lo que construyeron en el jardín una ampliación a su pequeña fábrica y contrataron a tres personas para atender tanto la producción y envasado de sus botanas y dedicar más tiempo a buscar clientes y distribuir la mercancía.

En los siguientes 5 años su crecimiento se dio en Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, aumentado sus ventas en 200% más, siguiendo su distribución en tiendas y cooperativas escolares y con la incorporación de 2 trabajadores.

El desarrollo industrial de Querétaro logró que una empresa china se fijará en lo atractivo del negocio de la familia Mirón y se acercó a ellos para proponerles unirse para crear un negocio de los que hasta ahora venían ellos haciendo exitosamente, con el propósito de hacer crecer la empresa en la región del bajío.

El Ing. Mirón vio con buenos ojos esta oportunidad y decidió sentarse con el director ejecutivo de la empresa china para definir la viabilidad de la propuesta.

Dilemas por resolver.

a) Identificar las estructuras de mercado para los productos que produce la empresa.

b) Desarrollar un estudio para identificar nichos de mercados y nuevos productos.

c) Desarrollar la mezcla de mercadotecnia.

d) Realizar un análisis de la organización para fundamentar las estrategias de crecimiento.

e) Identificar la estructura organizacional adecuada. Definir como debe administrarse la empresa.

f) Proponer el proyecto de inversión.

Marco Conceptual.

Administración Organizacional. La administración como disciplina profesional.

La Administración en el aspecto profesional tiene como objetivo incrementar la eficiencia de todas las organizaciones sociales; esto requiere de un conocimiento “anatómico” profundo de las mismas, es decir de cómo se estructuran y funcionan, para que el administrador sea capaz de dirigirlas, administrarlas, desarrollarlas y controlarlas. Por lo anterior el administrador profesional requiere conocer a fondo cual es el tipo de organización en la que va a aplicar su conocimiento.

El éxito de las empresas depende de dos factores que determinan su desempeño: factores externos (la economía, el marco legal, los aspectos sociales, la tecnología imperante)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.8 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com