ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Descripicon De Los Elementos Del Micro-entorno


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  5.198 Visitas

Página 1 de 8

2. Breve descripción de cada uno de los elementos del Micro-entorno (micro-ambiente) y Macro-entorno (macro-ambiente). Como se desenvuelve estos elementos en Panamá.

Todas las empresas se encuentran envueltas por una serie de fuerzas, que pueden afectar su entorno, de las cuales se puede aprovechar las oportunidades que presentan y prevenir las amenazas. Así mismo, observar en qué puntos es fuerte y como puede generar una estrategia adecuada, y de igual manera analizar los puntos débiles y contrarrestarlos oportunamente, es por ello que antes de describir los elementos tanto del macro-entorno como del micro-entorno es necesario definir que el Entorno del Marketing, el cual es el conjunto de todos los actores y fuerzas controlables y no controlables por la empresa que impactan y afectan su capacidad para poder desarrollar y mantener transacciones y relaciones exitosas con sus “públicos objetivos”..

Así, nos encontramos frente a dos ambientes que rodean la empresa: Macro-entorno y Micro-entorno.

El Micro-entorno hace referencia a todas las fuerzas cercanas a la empresa que afectan su capacidad para servir a sus clientes e inciden de manera más directa en la relación de intercambio para lograr relaciones duraderas con los clientes.

El Micro-entorno está compuesto por los siguientes elementos:

Compañía: áreas funcionales como alta gerencia, finanzas, fabricación, los diferentes departamentos que forman la empresa influyen directamente en las funciones del departamento de marketing. etc.

Proveedores: Son aquellas empresas que proporcionan recursos a la empresa para producir los bienes y servicios. Las variables que afectan de una manera más directa son: número de proveedores, tamaño del proveedor, poder de negociación y poder de mercado.

Intermediarios: ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus bienes a los compradores finales.

Clientes: cinco tipos de mercados (consumo, industrial, revendedores, gobierno e internacional) que compran los bienes y servicios de una empresa.

Competidores: quienes sirven a un mercado meta con productos y servicios similares.

Públicos: cualquier grupo que se considera interesado en la capacidad de una empresa para lograr sus objetivos.

El Macro-entorno son las fuerzas mayores de la sociedad que afectan a todo el micro-entorno, factores condicionantes que escapan al control de la empresa y que son difícilmente modificables por cualquier elemento del mercado.

El Macro-entorno está compuesto por los siguientes elementos:

Demográfico: estudia el crecimiento poblacional, dimensión y composición de los hogares, diversidad de etnia, movimientos migratorios.

Económico: factores que afectan el poder de compra, patrones de gasto y consumo, Indicadores PIB per cápita, tasa de inflación, tipo de cambio, tasa de interés, tasa de desempleo.

Natural: recursos naturales que la empresa requiere como insumos o que son afectados por las actividades de marketing.

Tecnológico: fuerzas que crean productos y oportunidades de mercado nuevas.

Político: leyes, dependencias y grupos que influyen en las acciones de marketing o las limitan.

Cultural: fuerzas que afectan los valores, percepciones, preferencias y comportamientos básicos de una sociedad.

En la actualidad las empresas se encuentran ante un escenario altamente competitivo y cambiante, es por ello que deben estar a la vanguardia y echar mano de todos los avances tecnológicos con los que pueda contar para mantenerse vigentes, se tocan puntos medulares desde cómo seguir atrayendo la atención del consumidor creando nuevas estrategias que van desde el diseño de la marca y de los productos que comercializan, hasta implantar nuevos mecanismos que les permita mantenerse dentro de en un mercado competitivo y estar por encima de la competencia, pero para que esto suceda deben de estudiarse todos los factores que intervienen y que son muchos, empezando desde la idiosincrasia y cultura del nicho al que va dirigido cierto producto, sin perder de vista otros factores como son las leyes que rigen a cada sociedad o país y que no se debe restar importancia ya que de no tomar en cuenta este factor la empresa independientemente del giro al que se dedique puede terminar por fracasar.

La mercadotecnia opera en un entorno complejo y cambiante, por tanto la Dirección de Mercadotecnia debe analizar permanentemente los factores del micro-entorno y el macro-entorno para dar una respuesta rápida y oportuna a los cambios que suceden en el entorno, a fin de mantener relaciones sostenibles y beneficiosas con los clientes. Entregándole satisfacción cada vez más y mejor a través de los productos y servicios de la empresa.

Aplicando este entorno al campo de una empresa o una Actividad Económica en Panamá, se puede citar el caso de las Agencias de Viajes.

Una agencia de viajes de tamaño medio cuyo principal rubro económico son los vuelos internacionales:

Micro-entorno:

Compañía: su personal es limitado, no más de 10 personas. Su principal fuerte es ser un agente y asesor de viajes que brinda un servicio personalizado.

Proveedores: Aerolíneas Internacionales. Hoteles. Restaurantes. Transporte interno terrestre.

Clientes: Empresas privadas, empresas de gobiernos, personas nacionales y turistas.

Competidores: Otras agencias y las aerolíneas

Público: Población nacional y extranjera.

Macro-entorno

Demográfico: Aumento o Disminución de la población

Económico: Crecimiento económico positivo

Tecnológico: plataforma tecnológica con la que debe contar.

Político: Recientemente en Panamá, las instituciones públicas por ley deben adquirir los pasajes aéreos a través de la plataforma electrónica de Panamá Compra, por tanto disminuye su número de clientes potenciales.

Cultural: preferencia de las personas por viajar al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com