ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Resumen De La Adminidtracion De La Producción


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La Administración de la Producción es un aspecto de vital importancia en el desarrollo industrial, es así, como desde sus inicios a sufrido un gran desarrollo en muchos ámbitos desde el mas común hasta observaciones realmente complejas.

Nació a raíz de la sustitución de los trabajos de fuerza física por maquinaria. Cabe mencionar, que este medio laboral (fuerza física) no ha desaparecido, pero gracias a esta aportación se pudo mejorar los ambientes laborales. El objetivo del presente trabajo, es el adquirir conocimientos básicos vocabulario respecto a la producción, como futuros ingenieros industriales, debiendo tener nociones de los procesos industriales, por el cual se realizara por medio de una investigación bibliográfica.

Esta investigación permite adquirir los conocimientos sobre los conceptos básicos de la producción mismos que serán fundamentales para el estudio de la materia de Administración de la Producción, ya que somos responsables de las decisiones que se tomen respecto a ella, de ahí que el desarrollo y compresión de tales elementos sean primordiales para nosotros. En esta investigación bibliográfica abordaremos temas desde cómo fue la evolución de los sistemas productivos donde se implementaron técnicas para sistematizar el trabajo de producción donde su mayor auge fue a partir de lar evolución industrial con aportaciones como Taylor en la administración científica.

Teniendo como ejemplos a un sinnúmero de empresas que han logrado sobresalir en un mundo lleno de retos y ante todo una competencia que un principio fue muncho menor a lo que se vive hoy en día, con la participación de personas que trabajaron y con sus experiencias lograron establecer principios que son utilizados como modelos a seguir.

El objeto de este documento es analizar estos casos y si es posible compararlos con la situación actual de la Industria para poder aplicarlos siempre buscando mejorar la producción de una determinada empresa.

RESUMEN HISTORICO DE LA ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION

OBJETIVOS

General

• Analizar la evolución de la Administración de la Producción en sus principales aspectos.

Específicos:

• Establecer conocimientos sobre el desarrollo de la administración en el transcurso del tiempo.

• Enfocarnos en los aspectos más relevantes para el estudio de este módulo.

• Conocer los mecanismos y métodos desarrollados en la Administración de la Producción.

MARCO TEORICO

Principios de la administración moderna

El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna Teoría General de la Administración (TGA).

A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

CARACTERISTICAS

• Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.

• Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.

• Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.

• Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.

• Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.

• La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

RACIONALIZACIÓN DEL TRABAJO

Como entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, estos métodos e instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un análisis científico y depurado estudio de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a criterio personal de cada operario. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por los métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo ORT.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Principios de la administración científica de Taylor, básicamente la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

2. Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

Los siguientes personajes también realizaron un gran aporte en la administración científica:

Principios de eficiencia de Emerson.- Buscó simplificar los métodos de estudios y de trabajo de su maestro (Taylor), creyendo que aun perjudicando la perfección de la organización, sería más razonable realizar menores gastos en el análisis del trabajo.

Principios básicos de Ford.- Utilizó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com