ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buen Gobierno Corporativo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

La pérdida de confianza pública, generada por los manejos fraudulentos de directivos y administradores ubicados en la cupula de las organizacions de clase mundial, sumadas al crecimiento de la corrupción en el mundo por parte de funcionarios de alto nivel en el estado, es la gran preocupación en el presente siglo, especialmente cuando ya es un hecho la globalización de la economía y en consecuencia la internacionalización de las organizaciones que quieran subsistir en el mercado.

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias al inaugurar la Conferencia sobre Ética y Desarrollo en Buenos Aires, hacia un llamamiento a recuperar la reflexión sobre las relaciones entre ética y economía y a encarar decididamente los desafúos éticos de América Latina y el Caribe. "Es necesario reintegrar plenamente a la reflexión y a la práctica de los esfuerzos por el desarrollo, una dimensión ética, revisar y profundizar una cultura de valores e introducir principios éticos en la gestión pública y privada " agregó. El Premio Nóbel de Economúa Amartya Sen dijo en este mismo evento que" la economía se ha empobrecido mucho por su divorcio de la ética " y que los valores éticos de los empresarios y los profesionales de una sociedad son parte de sus activos productivos. En un mensaje especial para el evento, Sen reiteró la pertenencia de los planteamientos éticos y la necesidad de instituciones y reglas de comportamiento demostrada por los recientes escándalos en grandes empresas norteamericanas.

Europa que consideraba que los escándalos sólo se daban en los Estados Unidos, tuvo su propia versión con lo sucedido en el gigante de los supermercados holandés Ahold y ahora con el escándalo por fraude contable de Parmalat, (el octavo grupo industrial de Italia y que tiene 36.400 empleados con negocies en 30 paises y conocida ahora como la "Enron Europea"). El escándalo estalló la semana pasada cuando la empresa admitió un «agujero negro» en sus cuentas de unos US$5.000 millones (aunque algunos fiscales italianos afirmaron que la investigación sobre posible fraude es por 8.700 millones de dólares, situándola al nivel de Enron y WorldCom). El fraude se descubrío cuando el nuevo equipo administrativo de la compañía dijo que un documento había sido declarado falso por Bank of America. El propósito de este documento era certificar la existencia de 3.950 millones de dólares en efectivo y en titulos valores en una cuenta de Bonlat Financing Corp, una unidad de Parmalat en las Islas Caimán.

Los auditores de la compañia también están en una situación potencialmente delicada. Los inversionistas se preguntan porque los auditores no advirtieron antes sobre estos problemas. "No me puedo imaginar cómo los auditores van a salir indemnes de ésta", dijo Chris Armstrong, gestor de fondos europeos en Framlington Investment Management en Londres. "Parmalat es una empresa global con ingresos de miles de millones de euros y sería de esperar que las cifras que aparecen en el balance respondan a la verdad".

Esto puso en alerta a la Comisión Europea para extremar las medidas y prevenir fraudes de este tipo. Además, en un intento por frenar una de las mayores crisis corporativas de Europa, el gabinete italiano había aprobado previamente un decreto de emergencia que establece nuevas reglas para rescatar a grandes empresas, y que permite que un comisionado designado por el gobierno dirija una compañia con graves problemas inmediatamente después de su designación.

Por estos motivos, los descalabros financieros y las irregularidades locales e intemacionales en algunas empresas han provocado que el tema del Gobierno Corporativo (GC) tenga un relieve especial. Porque al existir conflictos de interés generalizado, que finalmente acaban perjudicando a los pequeños accionistas, el balance necesario para un buen gobierno corporative se desvanece. Esto ha desencadenado un verdadero furor reformista para eliminar los excesos del Gobierno Corporative, esto es, el conjunto de reglas tácitas y expresas que regulan la actividad de los administradores, su relación con los consejos de administración o juntas directivas y con los accionistas, la transparencia de la información financiera de las compañías.

Los mercados de capitales mas desarrollados, como es el caso de EE.UU. acostumbran presentar como una de sus credenciales el factor de transparencia sustentado en la interacción de los distintos participantes del mercado. Sin embargo, buena parte de esta estructura fue fracturada por los eventos ocurridos alrededor del fiasco de ENRON. La principal lección de ENRON es la facilidad con la que los administradores y sus aliados (auditores, analistas y consejeros) han logrado ocultar a los inversores la realidad. La causa de esta situación no es, como se dice habitualmente, el capitalismo salvaje, sino la presencia de una regulación que ha debilitado los mecanismos externes que controlaban la marcha de las empresas, y han concedido un poder absoluto a los directivos a costa de los accionistas. Desde finales de los 80, la administración introdujo regulaciones que quitaban a los accionistas poder e instrumentos de defensa frente a los excesos de los administradores. En este marco, la complicidad de los auditores y consejeros con los gestures es consecuencia de una estructura de poder dominada por los administradores.

La teoría económica y la evidencia muestra que las medidas destinadas a mejorar el gobierno corporative sobre la base de fortalecer los controles internos quizá sean necesarias pero son ineficientes si los mecanismos de control externo (unos mercados de capitales abiertos, unas legislaciones más ágiles, etc.) son débiles o inexistentes. La tarea de los reguladores debería consistir en el fortalecimiento de los mecanismos de control para devolver el control a sus dueños, los accionistas. Sin embargo, la debida aplicación del llamado gobierno de las sociedades contribuye a que las corporaciones utilicen su capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com