ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL CONTADOR


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  4.032 Palabras (17 Páginas)  •  1.770 Visitas

Página 1 de 17

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL CONTADOR

SECCIONES QUE INTEGRAN EL CÓDIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL CONTADOR.

CAPITULO I

Principios Fundamentales

Artículo del 01 al 07

CAPITULO II

Relación del Contador Técnico con las Asociaciones y Organismos inherentes al Ejercicio Profesional.

Artículos del 08 al 14

CAPITULO III

Relación del Contador Técnico con sus usuarios

Artículos del 15 al 20

CAPITULO IV

Relación del Contador Técnico con sus colegas.

Artículos del 21 al 24

CAPITULO V

Relaciones Humanas del Contador Técnico

Artículos del 25 al 29.

CAPITULO VI

De las sanciones disciplinarias.

Artículos del 30 al 35

CAPITULO VII

Disposiciones Transitorias y Finales

Artículos del 36 al 40

GENERALIDADES

La profesión es una ocupación que requiere la combinación de cualidades personales y experiencia para dominar su práctica.

La profesión necesita una actitud moral y ética profesional que vitalice su personalidad. El profesional ha de tener siempre la inquietud por su enriquecimiento intelectual y profesional, para que su grado académico se complemente con las dos culturas: “las ciencias y las humanidades”. Lo que da el carácter de profesionalidad, en su propia vocación, su preparación y formación, principios, métodos, técnicas y sistemas que racionalmente utilizados pueden prestarle un gran servicio para resolver los distintos problemas y situaciones que se plantean.

Es importante para la sociedad establecer un código de principios éticos, para la buena práctica diaria de la profesión. Algunos lo conciben como una lista de sugerencias; otros como un verdadero status de la función que establece los deberes que quienes dirigen tienen hacia la organización y hacia los subordinados y colegas, los objetivos de la actuación y criterios del ejercicio, las modalidades de las relaciones con los accionistas, proveedores, usuarios y con la sociedad.

El código debe ser aplicado a todos los niveles y no debe ser un resumen de teorías de dirección. Es además necesario establecer alguna sanción disciplinaria.

El código de ética indica el papel de la dirección profesional para alcanzar los objetivos.

Como se sabe bien, los órganos legislativos intentando, en su afán de buscar el bien de todos, determinar obligatoriamente lo mínimo que las personas tienen derecho a exigir de aquellos con quienes conviven en la sociedad, estableciendo así deberes y derechos. Así pues, de tanta normatividad existente les tocó a los contadores públicos el ser regulados administrativamente, técnicamente, disciplinariamente y en hora buena, éticamente.

Los contadores públicos somos (así no tenga el título pero es bueno estar metido en la pomada), muy privilegiados al compartir con los notarios la responsabilidad de dar fe pública. La fe pública se define como "la delegación dada por el estado para dar testimonios por escrito de determinados actos", pero como diría yanel blanco luna en su libro manual de auditoría y revisoría fiscal: "la fe pública es sólo la forma, la esencia del contador es la confianza pública" y la confianza pública es lograda gracias a las capacidades técnicas, profesionales y éticas.

El contador público defiende la buena fe, y ésta hace presumir que un acto público esta conforme a la ley y las buenas costumbres, y es por ello que el gobierno definió el código de ética para definirle al contador público un perfil de señor y señor es aquel de alta calidad humana, es el hombre que da su palabra y la sostiene así llueva, truene o relampaguee… así tiemble la tierra o sus habitantes.

El contador público esta ceñido a los siguientes principios éticos: integridad, objetividad, independencia, responsabilidad, confidencialidad, observancia de las disposiciones normativas, competencia y actualización profesional, difusión y colaboración, respeto entre colegas, y conducta ética.

Integridad es cumplir todos principios éticos que siguen a continuación e inclusive cumplir más allá de lo que la ley exige. Integridad es ser recto, sincero y justo. Es ser honesto con el medio ambiente.

Objetividad es utilizar la razón, la lógica para tomar decisiones y no el corazón, ni mucho menos los sentimientos. Es sincerizarse con uno mismo y los demás. Objetividad es ser equitativo, es lo de dios para dios, lo de los hombres para los hombres y lo del césar para el césar.

Independencia es sincerizarse con los demás, dándoles a entender a ellos que no existen lazos familiares, ni amistosos ni mucho menos intereses particulares que hagan inclinar las opiniones a favor o en contra. Independencia es tener criterio limpio de ataduras sociales, es la esencia de la auditoría. Es lo que nos prohibe actuar como juez y parte. Es el único de todos los principios que implica la actividad pública, ya que el resto de principios caven más sobre la actividad privada. Actividad pública es cuando se ejercen cargos de revisor fiscal, auditor externo y certificado de estados financieros. Actividad privada es cuando se ejercen cargos de asesor contable, tributario o administrativo.

Responsabilidad casi nada, damos fe pública de la talla del notario y lo que digamos se debe creer ya que defendemos la buena fe. Por ello se debe estar calificado para aceptar semejante responsabilidad y el no cumplirla correctamente implica sanciones. Responsabilidad es también cumplir los compromisos adquiridos en una forma satisfactoria para todos, se falta a este principio si se cumple a medias dichos compromisos,

confidencialidad "ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com