ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO HAN CRECIDO LOS PAISES EMERGENTES EN LA ECONOMIA MUNDIAL


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 4

CÓMO HAN CRECIDO LOS PAISES EMERGENTES EN LA ECONOMIA MUNDIAL

En el actual escenario económico mundial la pregunta es porque los países emergentes tienen una tasa de crecimiento del PIB superior a la de los países desarrollados, y porque estos países emergentes tienen un crecimiento más rápido que los desarrollados.

El autor expone las causas de este crecimiento y se refiere a cuatro: demográficas, políticas, económicas y tecnológicas. En primer lugar respecto a las demográficas explica que nos encontramos en plena transición demográfica a nivel mundial, pero que éste crecimiento es claramente asimétrico y está concentrado en los países emergentes mientras que Europa y EEUU ven como su volumen de población se estanca.

En segundo lugar las causas políticas son fundamentales. Tienen que ver con el inicio de la globalización cuando cae el Muro de Berlín y se unifica Alemania al igual que cae el Telón de Acero que dividía a Europa en dos bloques y se unifica el continente, pero sobre todo cae la URSS y se acaban los bloques que también eran económicos y separaban el mundo en dos escenarios radicalmente distintos; por lo cual el mundo se ha ido unificando alrededor de dos marcos: uno político, El Estado democrático y el segundo económico, la economía de mercado o antes llamado capitalismo y los países emergentes como China, India y Rusia son capitalistas. El estado democrático y la economía de mercado a pesar de la crisis de la economía de mercado y del sistema financiero han triunfado. La democracia ha superado ampliamente a la autocracia desde la caída del muro de Berlín por lo cual estamos en un marcado proceso de democratización del mundo lo cual es algo muy positivo e importante porque existe una clara correlación entre libertad política y prosperidad económica y su explicación es que la democracia suele asegurar un buen gobierno. Por tanto hay una marcada correlacion entre buen gobierno, democracia, libertad económica y prosperidad económica.

En tercer lugar están las Causas económicas y se habla de la Convergencia, esta ocurre porque los países atrasados copian de dos maneras a los países avanzados, primero en tecnología, hardware, productos, cosas, técnicas; pero también copian buenas políticas, instituciones, software social, cultura, buen gobierno, ética, normas de derecho, contabilidad, auditorias, hipotecas, escuela, universidades, marcos institucionales¸ lo cual tiene como resultado la difusión de muchas innovaciones que originan la Convergencia en las productividades, que se refiere a que los trabajadores de los países pobres producen y

su productividad aumenta, y, a medida que se produce una convergencia entre las productividades per cápita, se produce una convergencia en la renta per cápita. Y a medida que aumenta la productividad, a mayor población, mayor riqueza del país.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com