ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Crear Una Fundación O Una Corporación


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 3

Cómo crear una fundación o una corporación

La creación de una entidad sin ánimo de lucro, ESAL, es relativamente sencilla en Colombia, pero deben atenderse las normas legales sobre el tema.

Para apoyar a los interesados en el proceso de crear una fundación o una corporación, a continuación presentamos información sobre:

• Sus fundamentos constitucionales y legales

• Qué tipo de ESAL crear ¿fundación o corporación?

• Cómo constituir una entidad sin ánimo de lucro

• Inscripción de las ESAL ante las Cámaras de Comercio

• Libros de las entidades sin ánimo de lucro, ESAL

• Inspección, vigilancia y control por parte de las entidades gubernamentales

Fundamentos constitucionales y legales

A continuación explicaremos los fundamentos constitucionales y legales que enmarcan la creación y operación de las entidades sin ánimo de lucro:

Fundamentos constitucionales

Debido a la importancia que tiene en la sociedad las entidades sin ánimo de lucro, la Constitución Política establece los criterios que guían su creación. El artículo 2 le da un especial carácter a la participación de la ciudadanía en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación:

Art. 2º. Fines del Estado. Son fines esenciales del Estado: Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

De igual forma la misma Carta Política consagra como derecho fundamental el derecho de asociación:

Art. 38. Derecho de asociación. Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en la sociedad.

Este derecho es el principal argumento para darle vida jurídica a las entidades sin ánimo de lucro, pues es el respaldo para cualquier grupo de personas que se reúnan bajo un ideal y propósito común con el fin de alcanzar un fin a favor de la sociedad y sin interés alguno de percibir lucro por el mismo.

Con el fin de garantizar el uso debido de las rentas de estas entidades, la Constitución le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com