ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Fomentar Las Competencias Transversales En Los Estudios De Ciencias De La Salud


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

CÓMO FOMENTAR LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LOS ESTUDIOS

DE CIENCIAS DE LA SALUD

En la actualidad las Facultades de Medicina en el mundo están reorientando su modelo curricular y métodos educativos a la formación por competencias, tanto específicas que cada facultad decide de acuerdo al perfil del egresado, como otras genéricas que hoy día están adquiriendo relevancia en el desempeño profesional. Sin embargo, no basta con definir las competencias, hay que determinar que métodos se utilizarán para que los estudiantes las desarrollen y para evaluar el nivel de su adquisición a lo largo del currículum. Este artículo da cuenta de la importancia de las competencias genéricas, y las metodologías educativas a través de las cuales los estudiantes pueden adquirirla en su formación. Se basan en el proceso de convergencia europea de enseñanza superior, donde relevan la importancia del dominio de estas competencias durante la formación profesional. Tradicionalmente, en las titulaciones en ciencias de la salud, la atención se ha centrado en las competencias específicas. Ahora ya nadie duda que

Necesitan adquirir el dominio de muchas competencias transversales.

El propósito de los investigadores es aportar algunos elementos sobre los beneficios de la implementación de competencias transversales, así como diversas posibilidades para fomentarlas en el marco de los procesos docentes.

Por competencia se entiende “pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto importante y, en educación, es común distinguir entre aquellas que son específicas y las que son transversales o genéricas. Las primeras caracterizan una profesión y la distinguen de otras, por lo que son motivo de especial atención en la formación que lleva a la evaluación sancionadora y al otorgamiento del título académico que reconoce socialmente su adquisición y, con ello, el desempeño de la profesión. En ciencias de la salud, estén formuladas o no de forma explícita, existe un reconocimiento más o menos unánime en lo que debe ser competen- te un médico, un farmacéutico o un odontólogo.

Las competencias transversales o genéricas serían aquellas que rebasan los límites de una disciplina para desarrollarse potencialmente en todas, ellas. Son habilidades necesarias para ejercer eficazmente cualquier profesión pero no es frecuente que se consideren de forma explícita en una asignatura determinada, al menos en ciencias de la salud. Como ya se ha comentado, en otras áreas, como humanidades o ciencias sociales, algunas de ellas se consideran como indispensables y tienen un espacio curricular asignado, aunque la competencia que recibe este tratamiento varía de una a otra.

La convergencia europea de enseñanza superior tiene dentro de sus principios facilitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com