ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD TOTAL DEMING


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  3.725 Palabras (15 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 15

EVOLUCION HISTORICA DE LA CALIDAD TOTAL

A partir de los años 50 y con motivo de una serie de conferencias de Deming y Juran, discipulos de Shewhart, a empresarios japoneses organizadas por la JUSE (Union Japonesa de Cientificos e Ingenieros), se desencadenan el desarrollo de las principales teorias sobre la Calidad Total de autores japoneses: Ishikawa, Ohno,etc. Japon habia salido mal parado de la Segunda Guerra Mundial y debia recuperarse. No disponia de recursos propios excepto las personas y su materia gris. Este fue elfoco de cultivo. Las limitaciones impuestas a Ohno, directivo de Toyota fueron: rigidez laboral (no podia despedir a nadie), carencia de dinero (ausencia de capital que ademas era caro, no podia comprar maquinas modernas), limitacion de mercado (no podia exportar), etc. Estas limitaciones forzaron a su creatividad a buscar soluciones centrando su actividad en:

 Buscar la colaboración de las personas, ya que no podia prescindir de ellas,formando los para quee trabajaran mejor en la consecución de los objetivos de la empresa. Les hace responsables de ello

 Enfocar la empresa al cliente. Busqueda sistematica y exhaustiva de todo loque no se añade valor al cliente (despilfarro). Pone a trabajar a todas las personas, ya formadas y motivadas a eliminarlo.

Los resultados y aportaciones que obtuvo a los largo de los años han sido espectaculares; lo podemos ver en la competitividad de sus empresas. Las metodologías y herramientas que inicialmente se aplicaron al entorno de la producción han transcendido a todos los ambitos de la empresa, dando lugar al modelo de gestion que se conoce como Calidad Total. Cada uno de estos autores, con su vision particular, enfatiza un aspecto diferentede la calidad, marcando la evolución del concepto. Este hecho se manifiesta en una paulatina redefinición del concepto de calidad en paralelo a las nuevas ideas que tienen lugar en cada etapa y en cada region.

CONCEPTO DE CALIDAD:

Su origen etimológico se encuentra en la palabra latina qualĭtas, la cual a su vez procede del griego.

Las cualidades y particularidades típicas de algo se resaltan a partir del concepto de calidad, una noción que se utiliza al realizar comparaciones entre elementos pertenecientes a una misma especie. Cabe resaltar que la definición de calidad, por el carácter subjetivo de su acepción, no suele ser precisa.

Existen múltiples perspectivas útiles a la hora de abordar el concepto de calidad. Si nos referimos a un producto, la calidad apunta a lograr una diferenciación de tipo cualitativo y cuantitativo en relación a algún atributo requerido. En cuanto al usuario, la calidad implica satisfacer sus expectativas y anhelos. Esto quiere decir que la calidad de un objeto o servicio depende de la forma en que éste consiga cubrir las necesidades del cliente. También puede decirse que la calidad consiste en añadir valor al consumidor o usuario.

Por tanto, partiendo del uso de calidad como sinónimo de excelencia, tenemos que determinar que en la actualidad es frecuente utilizar las expresiones sello de calidad o marca de calidad. Con ambas lo que se consigue, básicamente en el ámbito de la alimentación, es determinar que una serie de alimentos cuentan con las mejores propiedades que los convierten en productos exquisitos y que se diferencian de sus competidores precisamente por aquellas.

CALIDAD TOTAL:

La calidad total es una estrategia de gestion a travez de la cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados, de los accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos de que dispone:

personas, materiales, tecnología, sistemas de producción, etc.

Se mezclan conceptos que se complementan adecuadamente: Calidad, Logística y Mantenimiento, todas ellas orientadas a la reducción de costos, objetivos altamente deseado por toda gerencia, pero con calidad en el producto que al mercado, característica decisiva especialmente en mercados competitivos.

Existe un sinfín de definiciones sobre calidad total. No obstante las definiciónes anteriores engloban sintéticamente los principales conceptos que la caracterizan y por tanto es util para mostrar una vison general de cuales son los principales aspectos que esta contempla.

 Que es Calidad Total y que no es.

 Cuales son los aspectos clave de la Calidad Total.

A continuación vamos a mostrar algunos aspectos de lo que actualmente se entiende por calidad.

Podemos decir que la calidad total implica:

QUE Satisfacción de clientes interno y externos.

COMO Utilización eficiente de recursos.

METODO Mejora continua

DONDE Aplicación de todos los procesos yactividades.

QUIEN Participación de todas las personas de la empresa

CUANDO Siempre

Es importante percibir las ventajas economicas que se derivan de acometer la implementacion de calidad total en su empresa.

Una vez conocidas las ventajas resulta mas facil la puesta en marcha de medidas que, aunque al principio tenga, pongan en evidencia los costes, aun mayores, de lano calidad existente en su empresa derivados de una inadecuada utilizacion de losrecursos.

ASPECTOS CLAVE:

Si hemos dicho que calidad total es satisfacer las necesidades de los clientes estoquiere decir:

 Satisfacer.- Complacer o realizar completamente un deseo. Es mas quecumplir algo contractual, algo estandar.

 Las necesidades.Que pueden ser explicitas o implicitas,fijas,cambiantes, personales o funcionales,etc.

 Para poderlas satisfacer es necesario conocerlas bien (escuchar) y traducirlas al lenguaje tecnico de la empresa.

 Del cliente.- En general, habra diferencias, nuevos clientes potenciales, etc. Y sera necesario satisfacer individualmente a cada uno. Si queremos seguir manteniendo como cliente, el cliente demandara calidad de producto, precio, plazo de entrega, etc.; todo ello entra a formar parte del concepto satisfaccion.

 Para poder cumplir este objetivo con eficacia se necesita:

 Liderazgo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com