ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANALES DE DISTRIBUCION-MERCADOTECNIA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  2.489 Visitas

Página 1 de 10

CANALES DE DISTRIBIUCION

Consiste en el conjunto de personas y empresas comprendidas en la trasferencia de derechos de un producto al paso de este, del productor al consumidor o usuario de negocios final; el canal incluye siempre al productor y cliente final del producto en su forma presente, así como cualquier intermediario, como los detallistas y mayoristas.

El canal de un producto se extiende sólo a la última persona u organización que lo compra sin hacerle un cambio significativo a su forma. Cuando esta forma se altera y surge otro producto se reinicia un nuevo canal. Ejemplo:

El canal para un mueble terminado: aserradero -> agente maderero -> fabricante de muebles -> tienda detallista de muebles -> consumidor.

Además del productor, los intermediarios y el cliente final, hay otras instituciones que ayudan en el proceso de distribución. Entre estos intermediarios están los bancos, las compañías de seguros, las empresas de almacenaje, y las compañías de transporte, Sin embargo, como no adquieren derechos sobre los productos y no intervienen activamente en actividades de compra o de ventas, estos intermediarios no se incluyen formalmente en el canal de distribución.

SELECCIÓN DEL TIPO DE CANAL.

Para llegar a las organizaciones que incorporan nuestras etiquetas en su proceso de manufactura o que las utilicen para diversas operaciones se dispone que utilicemos de diversos canales. ALTA INGENIERÍA EN ETIQUETAS, S.A. DE C.V. su distribución que realiza es de bienes de negocios.

Trabajamos con dos canales de bienes de negocio:

ALTA INGENIERÍA EN ETIQUETAS, S.A. DE C.V.

o Productor-Usuario

Nosotros como empresa fabricante, con este tipo de canal ofrecemos nuestras etiquetas a grandes empresas detallistas que cuentan con una integración horizontal, es decir tienen la suficiente solidez para almacenar y de la misma manera distribuir en sus diferentes sucursales de negocio.

o Productor-Agente-Usuario

Como se mencionó anteriormente como empresa fabricante, pensamos en contactar a un agente que nos ayude a entrar a mercados nuevos, sobre todo en las pequeñas empresas detallistas. La integración vertical que manejan dichas empresas es más largo, pero más adecuado económicamente.

Nos apoyamos en el los criterios para seleccionar nuestros canales de distribución.

Nosotros ocupamos los tres tipos de criterios..

• Cobertura del mercado: Como fabricantes para tener más usuarios, es importante contar con intermediarios con el fin de extender nuestra cobertura.

• Control: Gracias a que nuestros canales son cortos y directos, tenemos un mayor control sobre la seguridad de la mercancía.

• Costos: En este caso se maneja un equilibrio, ya que manejamos dos alternativas; ya que utilizamos un canal de distribución corto y otro largo.

DISTRIBUCIÓN FÍSICA

El concepto de distribución física incluye la integración de todas estas actividades que se consideran necesarias para ofrecer un nivel de servicios que satisfagan necesidades del consumidor. El movimiento de las mercancías es cada día más costoso, pero crea beneficios de tiempo y lugar que maximizan el valor de los productos al entregarlos en el lugar y en el momento requerido.

Concretamente, el objetivo principal de la distribución física es incrementar la satisfacción de los clientes y mejorar su nivel de vida, tomándose las medidas necesarias para que los productos adecuados estén disponibles en el lugar y el tiempo preciso para el consumidor, dentro de un sistema eficiente de distribución que equilibre sus costos con el nivel de servicios que ofrece al cliente. Este servicio es el primer objetivo de la distribución física.

La distribución física en nuestra empresa fabricante servirá como un medidor del éxito o fracaso en todos los negocios que llevemos acabo. En esta etapa podremos realizar los ahorros más importantes debido a que el intercambio se facilitara por medio de las actividades que ayudan a almacenar, transportar, manipular y procesar los pedidos de las etiquetas.

Nuestra alternativa en la estrategia de la distribución física dependerá del número de plantas y mercados. ALTA INGENIERÍA EN ETIQUETAS, S.A. DE C.V. cuenta con una sola planta y mercados múltiples

Nuestra empresa solo cuenta con una fábrica, vendiendo sus productos a un conjunto de mercados distantes, y puede decidir entre varias estrategias de distribución física. En este caso manejamos distintos tipos de servicios al mercado:

 Envíos directo a los clientes.

Por medio de camiones de la empresa, cuando un usuario en especial requiere mercancía dentro de la zona metropolitana, se la hacemos llegar de la manera eficiente.

 Embarques de mucho volumen a un almacén.

Cuando nuestros mercados están a distancia, en especial los usuarios que sus negocios están en el interior de la república, para la empresa es más accesible mandar mucha mercancía en los camiones de la empresa a los diferentes almacenes que tenemos en zonas céntricas y así el encargado de almacén estará al pendiente de distribuir y no falten los pedidos. Cuando es muy alta la demanda en la mercancía, recurrimos a camiones rentados.

Lo importante es satisfacer a nuestros usuarios y mantenerlos contentos pensando en un buen nivel de servicio para la distribución de las etiquetas.

Cada empresa tiene una forma diferente de determinar su nivel de servicio al cliente, pero en muchas ocasiones esto se realiza con base en las pautas que marca la competencia; es decir, si una empresa ofrece un nivel de servicio inferior a otra, corre el peligro de perder a su clientela, a menos que haya un elemento compensador en su combinación de mercadotecnia. Por lo contrario, si ofrece un nivel de servicio mayor, a la competencia también intentara mejorar el suyo, lo que elevaría los costos para todas las empresas.

El análisis para determinar el nivel de servicio adecuado debe basarse en un conocimiento de los consumidores, de la competencia y de las reacciones que puedan tener estos en relación con los diferentes niveles de servicio. Es posible que un determinado aumento de nivel de servicio provoque un importante incremento en las ventas, mientras que un aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com