ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LOS FLUJOS DE ESTOS CAPITALES Y SUS EFECTOS EN LA ECONOMÍA MEXICANA.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERÍSTICAS DE LOS FLUJOS DE ESTOS CAPITALES Y SUS EFECTOS EN LA ECONOMÍA MEXICANA.

En México, últimamente la tendencia en cuanto a la recepción de Inversiones Extranjeras Directas ha sido constante. Después del año dos mil hay un incremento y en el 2001 alcanzó su máximo apogeo, mientras que en otras partes del mundo se reflejaron desplomes considerables. Para el 2002 y 2003 en México hay caídas consecutivas y se mantiene con gran similitud y no es hasta el 2006 y recientemente con la crisis de nuestro país vecino EUA en el 2009 que se sufren las consecuencias de esta economía tan volátil.

El reflejo de esta situación económica es registrada por las crisis de donde provienen los corporativos localizados en nuestro país.

Pero en sí las características principales que se ven implícitas dentro de la economía mexicana son:

• Encadenamientos

Mientras más se den los encadenamientos hacia atrás (materias primas, componentes, servicios) y mayor su extensión hacia delante (ventas a industrias de productos intermedios) con la incorporación de las empresas locales, más se estará creando una zona de desarrollo.

• Retención de divisas

Mientas más sea el valor agregado y más alto el nivel de divisas retenidas en la economía anfitriona, más se estará creando una zona de desarrollo.

• Oportunidades de ascenso a cargos directivos

Mientras mayor sea la proporción del personal local ocupando cargos directivos como gerentes, técnicos y personal altamente calificado, más se estará ante la creación de una zona de desarrollo.

• Transferencia genuina de tecnología

Mientas más se dé la transferencia de tecnología en contraste con la simple reubicación de ésta, más se estará creando una zona de desarrollo.

• Condiciones de trabajo

Mientras más favorables sean las condiciones diarias de trabajo para la mano de obra en ETN en relación con las condiciones prevalecientes en las empresas locales, se estará creando una zona de desarrollo.

• Distribución de costos y beneficios

Mientras más equitativa sea la distribución de los costos y beneficios entre los inversionistas extranjeros, la población y el gobierno del país anfitrión, más se estará creando una zona de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com