ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LOS COSTOS EMPRESARIALES


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERISTICAS DE LOS COSTOS POR PROCESOS

1. Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos.

2. Cada departamento tiene su propia cuenta de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento.

3. Las unidades equivalentes se usan para determinar el trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al fin de un período.

4. Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada período.

5. Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o artículos terminados. En el momento que las unidades dejan el último departamento del proceso, los costos totales del periodo han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artículos terminados.

6. Los costos total y unitario de cada departamento son agregados periódicamente, analizados y calculados a través del uso de informes de producción.

COSTO UNITARIO

El costo unitario se calcula mediante un promedio entre la suma de los costos consumidos por los departamentos o procesos en un período, y las cantidades producidas en el mismo.

El costo unitario del producto se obtiene dividiendo las unidades de productos fabricados o procesados entre el costo de los artículos fabricados o procesados. Estos costos unitarios se van acumulando a medida que se pasan de uno a otro departamento en una situación de proceso secuencial, de modo que el producto terminado soporta el costo acumulativo de todas las operaciones realizadas. Estos datos de costo del producto se usan luego para la determinación de la utilidad, costeo del inventario y en la toma de decisiones administrativas, tales como la fijación de precios.

ELEMENTOS DEL COSTO

 MATERIAS PRIMAS.- Para determinar el costo de las materias primas se debe conocer para qué proceso se destinan las que salen de la bodega, no hace falta clasificar en directa e indirecta

 MANO DE OBRA.- el costo de la mano de obra se pueden determinar con facilidad por cuanto se conocen el número y los trabajadores que están asignados a cada proceso o etapa de producción , por lo tanto no es necesaria la clasificación en mano de obra directa e indirecta.

Las remuneraciones de los trabajadores que realicen actividades comunes a varios procesos se prorratea utilizando la base más adecuada de acuerdo a las necesidades de la empresa

La tarjeta de tiempo y el informe e nómina son los documentos base para controlar el pago a los trabajadores y el proceso al que corresponda

 COSTOS GENERALES DE FABRICACION.- incluyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com