ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASA MATRIZ SUCURSALES Y AGENCIAS LEY DE MERCADO DE CAPITAL TÍTULO Y BOLSA DE VALORES


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  4.103 Palabras (17 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 17

ANÁLISIS

Las agencias y sucursales son uno de los medios que se pueden utilizar para que una empresa pueda extender o incrementar sus ventas o servicios hacia áreas distintas de su lugar principal de operaciones. Es decir, que las empresas establecen agencias o sucursales cuando tienen el propósito de acrecentar sus ventas, ampliar su radio de acción, tener el dominio de ciertas plazas, vender mercancías en otros lugares o extender sus operaciones en lugares distintos a la casa matriz. A través de estos medios, la empresa logra un contacto más cercano con la clientela, pone al alcance los productos o servicios que maneja, conoce las necesidades del mercado, sabe qué productos son de mayor demanda, determina su rotación de inventarios. La sucursal es un organismo dependiente de la casa matriz y, como tal, debe seguir las normas administrativas y contables que se le fijen. Está continuamente en comunicación con la casa matriz mediante planillas diarias o mensuales, que encierran todas las operaciones practicadas en la sucursal. Entonces la casa matriz es una persona natural o jurídica que tiene el poder o control en una o varias sociedades o subordinadas desde el ámbito económico, administrativo y financiero. También se puede definir como la oficina, local o establecimiento principal en que funciona la gerencia de la empresa o negocio o su dirección general. La casa matriz está capacitada para imprimir a cada sucursal rumbos y directrices, para garantizar así el buen funcionamiento de cada una de ellas. Por su parte el mercado de capitales es un elemento fundamental para el crecimiento económico de un país. Ofrece a los inversores individuales e institucionales diversos tipos de títulos valores para diversificar sus inversiones ajustándose a sus preferencias de riesgo y rendimiento esperado, y permite a las empresas y al Estado obtener fondos del público con la finalidad de financiar sus actividades económicas y sociales, lo cual se traduce en mayor producción de bienes y servicios, generación de empleos, y en general, en bienestar económico y social. Todo esto regulado por la Ley de Mercado de Capital.

1. AGENCIA:

Concepto:

Una agencia es una entidad, física o moral, que ejerce sus actividades con independencia económica y administrativa de la casa matriz. Su función consiste en distribuir los productos de un tercero, al cual se conoce como casa matriz. Por tal razón, el establecimiento de agencias representa un importante instrumento de desarrollo y crecimiento empresarial.

Importancia:

 Aumenta las posibilidades de obtener ingresos:

Normalmente distribuye productos de diferentes marcas y fabricantes. Cuando no hay un contrato de exclusividad con la empresa, el agente puede obtener un mayor ingreso, trabajando para varias compañías, las cuales incluso puede que manufacturen productos similares.

 Genera a los agentes de venta mayores ingresos:

La característica distintiva de los agentes de ventas es que cobran una comisión por las mercancías vendidas. La facturación de las ventas la efectúa directamente la casa matriz, y el agente sólo registra contablemente el ingreso por las comisiones.

 Acrecienta el índice de ventas de la casa matriz:

Una de las funciones que cumplen es la de colocar pedidos, además de la de efectuar cobranzas y remitir el efectivo a la casa matriz. Hay casos en los que mantienen un lote de mercancías o muestrarios de los productos que distribuyen; sin embargo normalmente no les pertenecen, sino que les son entregados en consignación por la casa matriz.

Ventajas y Desventajas:

La contratación de un agente de ventas en una empresa; representa una buena opción para muchas compañías, ya que no representa una cantidad significativa de gastos fijos, ni costos adicionales por la inversión en instalaciones o construcciones; la comisión representa un costo variable de ventas para la casa matriz. La comisión mercantil es utilizada también exitosamente por muchos distribuidores de refacciones automotrices, equipos de cómputo, productos médicos, químicos, etcétera.

Muchas compañías acostumbran contratar a sus comisionistas como si fueran empleados, sujetos a un salario variable. Esto permite obtener una mayor fidelidad por parte del comisionista, ya que les otorga prestaciones laborales, que de otra manera no les corresponderían por estar registrados como personas físicas con actividad empresarial.

Algunas de las desventajas de este sistema se deben a que no es posible utilizarlo para todos los tipos de productos en el mercado, además de que origina una gran cantidad de cartera, con sus consiguientes costos de control y mantenimiento, cuentas incobrables, etcétera. Otra desventaja reside en ocasiones en la poca fidelidad de los agentes.

2. SUCURSALES:

Concepto:

La sucursal es uno de los varios medios que puede utilizar una compañía para extender sus ventas y servicios hacia áreas que pueden estar a considerable distancia del lugar principal de la operación.

El grado de autonomía garantizado a una sucursal es determinado por la oficina principal. La mayor parte de las sucursales mantiene su registros de ventas, cuentas por cobrar y recibos de clientes. Los cheques recibidos de clientes de la sucursal por lo general se depositan en un banco local. Algunas sucursales tienen la autoridad para pagar muchos de sus gastos mientras que otras solo se permiten hacer pequeños desembolsos lo que equivale por lo regular a una caja menor.

El objetivo principal del juego de libros de las sucursales es el de determinar la utilidad o perdida de cada una. Por lo tanto, sus registros contables con frecuencia se asemejan a un conjunto completo de doble asiento. Sin embargo, en lugar de una cuenta de capital el libro mayor de la sucursal muestra las inversiones efectuadas por la oficina principal.

Importancia:

Muchos emprendedores que han logrado alcanzar cierto crecimiento con sus negocios tienen las ganas de expandir sus alas, llevando su negocio a niveles más altos. En definitiva es un paso de suma importancia que será vital en el desarrollo de un negocio. Este es un cambio de requiere de asumir nuevas y más grandes responsabilidades, donde una de las decisiones más importantes, es la delegaciones de responsabilidades a personal de confianza.

Es de gran importancia tomando en cuenta los beneficios que generaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com