Negocios / CASO BIKOR

CASO BIKOR

Ensayos y Trabajos: CASO BIKOR
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.010.000+ documentos.

Enviado por:    23 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 2405   |   Páginas: 10
Views: 738

TITULO: PROPUESTA DE SOLUCIÓN CASO BIKOR S.A. de C.V.

1. Introducción: BIKOR, SA de CV es una empresa familiar fundada en 1965 por su propietario el Dr. Javier Ramírez, en ésta se realizaban actividades de investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos en el segmento porcícola, propiamente es una empresa de tipo INDUSTRIAL por su proceso de fabricación.

En los últimos años había logrado un alto nivel de ventas de productos que la posicionaban como una de las mejores empresas en su especialidad, rank 6to. en el mercado.

En el 2003 el dueño, Dr. Javier Ramírez enfermó y tuvo que nombrar a un Director General que se hiciera cargo de la empresa, fue así como el Dr. Eusebio Rodríguez tomó el liderazgo de la empresa, la cual la acompañaba una problemática la cual era generada por una contracción natural del mercado y conflictos internos entre sus departamentos de producción, Ventas y Mercadotecnia.

El Director General tenía que tomar una decisión con el objetivo de hacer más eficiente la compañía y evitar que una empresa con tanta permanencia en el mercado, tuviera que ser vendida por problemas financieros. Entonces, se dio a la tarea de analizar el comportamiento del mercado, variables que no puede modificar, pero que afectan directamente su rentabilidad.

La situación actual de la empresa, ya que BIKOR fue siempre una empresa con márgenes de utilidad de 16 % y en estos 2 años había disminuido drásticamente, así que formo un Comité de Dirección con la finalidad de que este se encargara de la toma de decisiones para mejorar el rumbo de la empresa. Este Comité está conformado por los Directores de los departamentos Ventas y Mercadotecnia, de Producción, de Recursos Humanos y por el Contralor.

En una reunión de trabajo solicitó a todos los integrantes del Comité aportar ideas para mejorar la situación de la empresa, cada Director expuso su problemática sólo el Contralor tomó la iniciativa para presentar 4 escenarios ó

alternativas para cuantificar sus impactos en la rentabilidad de la organización.

2. Desarrollo: La problemática en la empresa BIKOR refleja una baja rentabilidad en los últimos 2 años debido a la disminución en la actividad económica del mercado porcino, a las inversiones de extensiones en líneas de la empresa y a inversiones de promocionales de nuevos productos.

La empresa desea restablecer su situación aún enfrentando las condiciones del mercado sin perder la apreciación de sus clientes por la empresa, así como la calidad de sus productos; por lo cual que surge la necesidad de tomar decisiones con la finalidad de hacer eficientes los resultados y evitar la posible venta de la empresa por problemas financieros.

ACTORES:

*Sr. Javier Ramírez (Fundador de BIKOR, S.A. de C.V.)

*Dr. Eusebio Rodríguez (Director General de BIKOR, S.A. de C.V.)

*Dr. Humberto González (Director de Ventas y Mercadotecnia)

*Dr. Roberto Linares (Director de Producción)

*Lic. Martín Jiménez (Director ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.010.000+ documentos