ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO FIBERS


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿Utilizando las proyecciones financieras y los supuestos provistos en los Anexos 10 y 11, escribir y calcular el ciclo de efectivo de la empresa (es decir, el flujo de fondos a través de las cuentas de capital de trabajo de la empresa, expresado en días).

El ciclo efectivo (Ciclo de caja) de la empresa, se puede indicar que el periodo de pago del inventario adquirido hasta el cobro de la venta, se muestra que tiende a incrementarse, particularmente se puede indicar que la empresa se empieza a incrementar su stock de inventarios en los meses de febrero, marzo y abril, debido a estar cerca la campaña, e incremento de la demanda.

La empresa registra un ciclo efectivo positivo, por lo que requiere un financiamiento para los inventarios, cuanto mayor es el ciclo efectivo (febrero-junio) mas financiamiento requiere.

En cuanto a las Cuentas por cobrar se incrementa en los meses Agosto-noviembre, con un promedio de 50 días de cobro, pero sin embargo las cuentas por pagar disminuyen de 24 a 6 días, este efecto también generaría un financiamiento por parte de la empresa.

2. Con base a los anexos del caso, ¿Cuánta deuda deberá reunir Kota para el próximo año? ¿Estará Kota en capacidad de pagar la línea de crédito de este año?

KOTA debe reunir un monto de deuda igual al Capital de Trabajo que necesitará Financiar:

KOTA no está en capacidad de poder pagar los montos que necesita financiar a lo largo del año 2001, ya que sus cuentas por pagar se hacen efectivas más rápido que sus cuentas por cobrar (ver cuadro pregunta 1), provocando que la empresa no tenga liquidez. Además que los montos de cuentas por cobrar sobrepasan las ventas realizadas durante el año, lo cual indica que la empresa tiene un lento retorno de las ventas que realiza. Por lo tanto si se accediera a un financiamiento con el Banco, la empresa se atrasaría en sus pagos aumentando su deuda por morosidad, cargos y otros perjudicando aún más a la empresa.

3. ¿Por qué las necesidades de Kota varían a lo largo del año? ¿Cuáles son los principales determinantes de las necesidades de financiamiento de Kota?

El sector de fibras sintéticas; donde Kota fibres es el principal proveedor de hilos sintéticos, se caracteriza por un crecimiento constante, con fluctuaciones temporales, ya que la demanda unitaria crecía junto con la población y el ingreso nacional. Además, la población india celebraba cientos de festivales cada año, a diferencia de una serie de divinidades, en las que tradicionalmente se llevaban saris. El festival más importante, se daba a mediados de otoño, lo que causaba un pico estacional en la demanda por nuevos saris, que a su vez causaba otro pico estacional en la demanda por tejidos de nailon en finales de verano y comienzos de otoño. Así, la demanda estacional por hilos de nailon podría aumentar en mediados de verano. El crecimiento unitario de la industria estaba estimado en 15% por año.

Los principales determinantes de las necesidades de financiamiento son:

Primero, que debido a estas variaciones de demanda de saris por costumbres religiosas en los meses de Mayo, Junio, se generan estas necesidades de endeudamiento adicionales en estos meses y que arrastra a lo largo del año.

Otro de los factores que afectaba la necesidad de financiamiento era la competencia entre proveedores (las muchas pequeñas fábricas de tejidos textiles) y comerciantes que era determinada por el precio, servicio y el crédito que las fábricas podían conceder a los comerciantes. , lo cual obligaba a Kota a dar financiamiento a sus clientes para poder tener un alta participación en los periodos altos.

Un tercer factor que afectaba sus necesidades de financiamiento era su necesidad de mantener su política de saldo de flujo de caja mínimo de 750000 rupias, y la reducción de sus márgenes que año a año han ido disminuyendo.

Un cuarto factor es su política de distribución de dividendos, en forma trimestral., que esta afectando su flujo de caja.

4. ¿Por qué el banco requiere un período de 30 días de “liquidación” del préstamo?

¿Debería el banco renunciar al cumplimiento de esta cláusula?

Por intuición podemos pensar que el Banco siente el riesgo de no pago de la empresa por lo que quiere acortar los plazos de pago, pero lo que se aplica mas en esta empresa es que kotaFibres tiene un comportamiento de ventas muy estacional con meses de picos y meses con grandes caídas por lo que al no ser constantes sus flujos hace que el banco no considere ampliaciones en los vencimientos, un caso parecido a las pesqueras que tienen tiempos de veda y por lo cual cualquier financiamiento de deuda debería calzar con sus flujos de efectivo.

Además gráficamente se puede apreciar que entre Octubre y Noviembre hay una intercepción entre la línea de ventas y deuda bancaria. Haciendo un análisis vertical sobre las ventas se puede ver que en los primeros y últimos meses del año las ventas representan un % muy bajo de las ventas anuales por lo que seria otro sustento para decir que no va tener el flujo suficiente para pagar la deuda que emitan en esos meses por un buen periodo de tiempo. Además el manejo de su flujo operativo es deficiente.

En el Balance pronosticado muestra que las ventas se mantienen permanentes pero los inventarios crecen considerablemente de Febrero a Julio para luego sufrir una reducción drástica con lo cual se puede evidenciar que hay bastante dinero inmovilizado.

Por otro lado, el cliente nos esta gestionando bien el pago a los proveedores lo cual da una señal adicional de que la empresa no recibe flujos permanentes que puede garantizar el pago en un mayor plazo.

El banco impuso el mes de Octubre como mes de limpieza en base a la tradición según dato del caso, lo cual es un sustento relevante para para la respuesta de esta pregunta.

A nuestro parecer el Banco no debería renunciar a la clausula ya que esta es una forma que la empresa haga mayores esfuerzos para ordenar sus estados financieros y hacer una reingeniería total de la empresa que le permitan mejorar sus flujos de caja

5. Considere los cuatro memorandos que Pundir recibió. En base a su intuición, ¿cómo cada uno de ellos probablemente afectan a las necesidades de endeudamiento de Kota?

Memo del Gerente de Ventas

La empresa Pondichery

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com