ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO MARTHA STEWART


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  1.922 Visitas

Página 1 de 6

MARTHA STEWART, UN CASO DE TOMA DE DECISIONES ÉTICAS EN RELACIONES PÚBLICAS

OBJETIVO

Como sabemos Martha Stewart era antes de su situación jurídica una de las importantes empresarias dedicada al ramo del hogar, revistas programas de televisión entre otras, a la cual se le condeno por cinco meses de detención domiciliaria y dos años de libertad bajo palabra, además del pago de 30.000 dólares de multa por mentir respecto a la venta de acciones.

El siguiente reporte se elabora con el objetivo de dar a conocer las principales estrategias de Relaciones Públicas que se utilizaron para saber manejar el caso de la empresaria y se analizará que relaciones éticas, morales y de reputación que existen en este caso a modo que sabremos la importancia de las RRPP en la vida de un empresario.

PROCEDIMIENTO

Todos tenemos una responsabilidad fruto de la trascendencia y relevancia de nuestro trabajo. Hoy es especialmente necesario subrayar la necesidad de dar una mayor importancia a la ética ya que es una faceta imprescindible en todo comunicador y un aspecto cada vez exigido por las empresas, los públicos, clientes, y la sociedad en general.

Para ejemplificar lo anterior mostramos dos ejemplos de empresas importantes en Estados Unidos, donde confirman la necesidad de mantener un comportamiento ético, estas casos éticos son: Enron, Xerox, WorldCom, o el caso de la conocida comunicadora y empresaria estadounidense Martha Stewart.

Este caso se trata de un escándalo de tráfico de información privilegiada que comparado con Enron, WorldCom o Tyco, pero la presencia de Stewart lo ha convertido, inevitablemente, en el paradigma de un sistema aparentemente corrupto y está dinamitando los ya de por sí bajos niveles de confianza que suscita la clase empresarial y financiera entre los pequeños y medianos inversores estadounidenses.

Pero, además, a diferencia de Enron o WoldCom, aquí no existen complicados arreglos contables para inflar los resultados trimestrales. La historia de este escándalo es la de un aviso secreto que permitió a Stewart ahorrarse un cuarto de millón de dólares en pérdidas.

Aunque muchos comentan que ella es culpable otros afirman que no es inocente, que la falta de comunicación con los diferentes departamentos llevo a la empresaria a la mala toma de decisiones, en este aspecto es donde entran las Relaciones Públicas, donde suceden eventos de comunicación y envío de información relacionada con la empresa.

Ejemplos de esta información puede ser el prestigio que posee la empresa, la calidad de los productos o servicios que ofrece, los beneficios que implica trabajar en la empresa, el buen ambiente laboral que posee, las acciones importantes que ha realizado o está por realizar (por ejemplo, la compra o fusión con otra empresa), etc.

Con lo anterior se refleja que la empresa de Martha Stewart no tenía una buena relación, como lo mencione antes la falta de comunicación con este departamento importante impide que se tenga una buena planeación, una buena relación y sobre todo la veracidad de los datos.

La repercusión pública de este asunto deriva sin duda de la fama de Martha, y también de todo el entorno que le rodea y participa en la trama: gente bien, rica y famosa y guapa, con apartamento en Nueva York y lujosa mansión en los Hamptons, la Riviera neoyorquina.

RESULTADOS

Cada empresa debe tener como cimientos las Relaciones Públicas, no solo porque es importante mantener una buena comunicación, sino porque las RRPP se encargan de cuidar la imagen tanto de la empresa como planear e implementar las actividades para influir en las políticas públicas o cambiarias.

También anticipa, analiza e interpreta los asuntos públicos en los planes de la organización, para Martha Stewart no fue fácil que su equipo de relaciones públicas no pudiera controlar el escandalo a modo que personas importantes fueran saliendo a la luz.

La asesoría que tiene las relaciones públicas abarcan la toma de decisiones sobre líneas de acción, políticas de la empresa y la comunicación que es el aspecto más importante en una empresa, empezando desde la relación con los empleados, el marketing y las finanzas, todo el entorno empresarial debe ser controlado por las Relaciones Públicas.

Si la empresa no tiene un buen control de estas, sucede lo mismo que con la empresa de Stewart, no tener un control tan exacto que los lleva a no poder salvar la empresa y quedar mal ante el público sin olvidar destacar que las RRPP van de la mano con la ética. La preocupación sobre el tema de la ética se origina en la reacción que tuvo la profesión a eventos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com