ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO: "EL CORTO CIRCUITO DE LA ANSIEDAD, MULTIPLICADOR DEL CONFLICTO"


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  4.464 Visitas

Página 1 de 9

Estudio de caso

Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo

Planteamiento del problema

Para el presenta caso, el grupo de trabajo está dividido en dos segmentos, administrativo y técnico. El grupo se ubica en la sede administrativa de la empresa, mientras que el técnico trabajan fuera de la sede, distribuidos en grupos en la capital y el interior.

La tecnología funciona con una amplia gama de información que apoyan el trabajo

de los integrantes de segmento administrativo, es decir que existe una interdependencia entre la información, datos y conocimientos producido, catalogado por grupos.

La mayor dificultad en esta empresa se encuentra en la precaria comunicación y falta de fluidez para el intercambio de información. A menudo, alguien está haciendo

recopilación de información ya obtenida, porque cada uno tiene su propio banco de

datos privados, organizados de acuerdo a sus necesidades individuales.

Para el grupo de expertos, esto se hace más crítico ya que la información esencial para el

desarrollo de las actividades se socializa cada dos meses, en las reuniones

seguimiento y evaluación.

Teniendo en cuenta los pasos del modelo, resolución del pensamiento crítico,

y los problemas en el trabajo compartido, prepare la mesa con el fin de proponer los

pasos y medidas que deben adoptarse para minimizar y resolver la problemática en cuestión.

Resaltar los 5 pasos, relacionándolos con los procesos de resolución de problemas

(Pensamiento crítico, habilidades de pensamiento crítico, y el Grupo de Estudio

Resultados).

Indicar cómo funcionaría todo después aplicar el proceso.

A partir del problema planteado se propone la implementación de CSCW para facilitar la solución de la necesidad manifestada relacionada a las dificultades y falta de fluidez de comunicación interna e intercambio de información entre los grupos de la organización. Lo que se manifestaría en la recopilaciòn innecesaria de la información y la disminuida posibilidad y cultura organizacional para compartir la información que se va generando. Existiría la tendencia a un funcionamiento individual, en deterioro de un funcionamiento colectivo que favoreciera la interacción entre l los grupos segmentados para compartir la información.

Se hace necesario implementar los medios tecnológicos que permitan la interacción entre administrativos y técnicos, así como favorecer la generación de una cultura organizacional orientada a compartir la información, siendo en este sentido necesario implementar una estrategia de Gestión del Conocimiento. Lo anterior busca que vaya en beneficio de todos llegando a obtener las metas u objetivos de la empresa, pero se destaca particularmente la necesidad de potenciar el beneficio para el grupo de expertos de la organización, pues no contarían en la actualidad con información esencial para el desarrollo de las actividades que realizan.

Se solicita implementar esta solución de groupware desde los pasos del modelo, resolución del pensamiento crítico y los problemas en el trabajo compartido. Es decir se busca implementar un sistema CSCW para apoyar el pensamiento crítico como un proceso de grupo usando computadoras para mediar procesos y comunicaciones durante la actividad laboral de los administrativos y técnicos de la empresa. Sin embargo esto debe ser implementado de forma lenta, sin que suponga cambios exagerados para la empresa, con el apoyo de la dirección y a medida que la cultura empresarial favorezca la introducción de esos cambios. Es así como los factores que más podría influir en el éxito o fracaso lo que si se quiere, es el cambio actitudinal primero de los directivos para estimular la disponibilidad a compartir la información, la experiencia y los conocimiento individuales de cada uno de los actores y la capacidad de trabajo en equipo. Se debe pasar de una visión vertical a una transversal centrada en los clientes primero internos y luego externos de la organización.

No basta con llevar la solución las herramientas informáticas. La base de una mejor Gestión del Conocimiento se encontraría en una herramienta, que se incorporara de manera escalonada.

Se solicita que se tengan cuenta los pasos del modelo, resolución del pensamiento crítico, y los problemas en el trabajo compartido, por medio de una software, para que la información y el conocimiento pueda ser capturado y transmitido a todos los clientes internos, sin importar si se encuentran dentro de las mismas instalaciones de la empresa o el medio externo.

Primero se deberá determinar aquella a información que sea verdaderamente importante y relevante para la competitividad de la empresa. La organización requiere de conocerse a sí misma, identificar qué es lo que mejor hace, cómo lo hace y cómo integrar esas capacidades para crear sus ventajas competitivas y diferenciación ante la competencia. Así mismo la información acerca de decisiones tomadas y la forma de resolver problemas son fundamentales, de tal manera través de ellos se puede transferirse gran parte del conocimiento que actualmente no se tiene documentado y que contiene experiencias, habilidades y competencias del trabajo realizado por el cliente interno de la empresa, que le da a la organización ventajas competitivas.

A continuación de realizara una breve descripción de cada una de las etapas de resolución de problemas y pensamiento crítico, junto a los resultados esperados en esta organización a partir de la información o instrucciones proporcionadas

Etapa Pensamiento crítico

(Proceso de resolución de los problemas)

1 La mayor dificultad en esta empresa se encuentra en la precaria comunicación y falta de fluidez para el intercambio de información, es por ello que se debe tomar conciencia del problema que está surgiendo entre los dos grupos tanto administrativo como técnico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com