ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO COMERCIO INTERNACIONAL Nº 1


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 6

Caso Nº 1: Modulo 1- Cuestiones teóricas

1. Implicaciones de la mano invisible de Adam Smith en la actual ordenación del Comercio Internacional.

Adam Smith con la publicación de su obra “La riqueza de las naciones” consigue explicar cómo funciona la producción y los mercados en la economía de una nación. Plantea que cada país produzca aquello que le suponga un menor coste para así exportarlo al resto de los países y obtener lo que él denomina “ventaja absoluta”. Además, defiende la idea de libre comercio y sin trabas para lograr un proceso de crecimiento óptimo, alejando así la mano invisible que interpretaría el gobierno de cada país interviniendo en el comercio. Hoy en día podemos observar cómo, aunque no es la tendencia habitual, siguen existiendo países que se especializan en producir con mano de obra barata aquello que menos les cuesta para exportarlo a un precio más elevado (China y el mercado de la tecnología).

2. Reflexiona sobre la teoría de Leontieff y la novedad que supuso dentro del pensamiento económico de la época.

Wassily Leontieff, Premio Nobel de Economía (1979), con su método input-output rompe con las teorías clásicas económicas demostrando que debe existir una interrelación entre los distintos sectores en que puede dividirse una economía nacional. Para explicar dicha teoría baso sus estudios en el mercado de EEUU, país que tiene capital en abundancia y, sin embargo, exporta trabajo.

Esta teoría hizo abrir los ojos a muchas economías que, acobardadas por no estar en posesión de algún factor en abundancia, descubrieron que si un recurso era eficiente y más productivo que el de otros conseguiría una ventaja comparativa en términos de producción frente a los otros países.

3. La actual división internacional de trabajo (países emergentes con mano de obra barata), ¿cómo se relaciona con las teorías clásicas? ¿Cuál es la evolución previsible de la situación?

La mayoría de las teorías clásicas valoraban la importancia de dividir las fases de producción de los productos (Vernon), analizando los costes de cada fase para disminuir el coste final y aumentar el valor añadido del bien. Estas teorías estuvieron muy presentes en las economías hasta la segunda guerra mundial, a partir de la cual el mundo se dividió en el campo socialista y el capitalista. Tras la caída del socialismo el capitalismo volvió a apoderarse del comercio internacional haciendo que cada país se especializara en aquello con lo que obtuviera ventaja absoluta.

Actualmente, son las empresas multinacionales las que toman las decisiones fundamentales sobre división internacional del trabajo.

4. Teniendo en cuenta la situación de desequilibrio existente en el comercio internacional actual (diferente coste de mano de obra, elevado precio de materias primas), ¿cuál puede ser la política más adecuada que puede ser puesta en práctica por los gobiernos?

Hoy en día, con la actual crisis económica que azota nuestro país y el resto del mundo, es difícil definir con firmeza cual debe ser la política más adecuada para poner en práctica por los gobiernos. Sin profundizar en temas políticos en los que cada país mira por sí mismo sin importarle quién o qué caiga para conseguir sus fines personalmente creo que sería muy interesante una liberalización total de todos los países, permitiendo el libre acceso a nuevos mercados de materias primas, laborales, etc. En los que las empresas y países tratan de beneficiarse para poder sobrevivir y competir en el mundo actual. En esta “economía ideal” habría que vigilar que no sólo se beneficiasen las grandes potencias, dando oportunidad de desarrollo a países emergentes.

5. ¿Cómo se relaciona la teoría de Vernon con la actual división internacional del trabajo y la producción?

Vernon puso de manifiesto el “ciclo de vida del producto” en una sociedad en la que las teorías económicas distaban mucho de este concepto. Se establecen tres fases en la vida de un producto, posteriormente aumentadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com