ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO 1: TELEFÓNICA, EJEMPLO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿Qué tipo de estructura organizativa considera usted que tiene la empresa?.

la estructura organizativa de telefónica es una estructura funcional, que aunque no es una de las estructuras recomendadas para grandes empresas si que suele darse aplicando una departamentalización

En Telefónica encontramos inicialmente una estructura departamentalizada por productos, pero a continuación departamentalizada geográficamente, dicha departamentalización puede verse claramente en la separación que hay en el organigrama entre “telefonía fija de banda ancha”, “telefonía móvil”, y las otras líneas de negocio que vienen a estar representadas por la operadora Atento que se encarga de los

servicios de atención al cliente.

La posterior departamentalización geográfica se aprecia claramente en la continuación de telefonía fija y de banda ancha, y se entiende todavía más si distinguimos en que O2 se encarga de telefonía móvil en países europeos y telefónica móviles en España y Latinoamérica.

En conclusión podemos afirmar que es una estructura funcional departamentalizada, y que esta departamentalización es por productos y geográfica depende del organigrama que construyamos pero que a efectos prácticos es lo mismo.

2.- ¿Considera que la composición del Consejo de Administración es adecuada a las actuales exigencias de buen gobierno corporativo?.

Ya que el Consejo de Administración se ocupa de la gestión y representación de la sociedad, representa a los accionistas como máximo órgano ejecutivo y es titular de poderes generales que delega en todo o en parte a los directivos de la empresa. Algunas decisiones le corresponden por delegación de la Junta de Accionistas y otras las tiene reservadas en exclusiva, tales como elegir y cesar a los directivos, modificar estatutos, ampliar o reducir el capital social y aprobar las cuentas anuales, fusiones o emisiones de títulos.

Por lo que analizándola creo que Telefónica tiene una correcta composición de Consejo de Administración ya que el porcentaje mayor de Consejeros son Consejeros independientes y estos representan a los accionistas minoritarios, por lo que no buscan ningú interés particular.

Estos están seguidos en porcentaje por lo Consejeros dominicales, los cuales representan a los grupos de accionistas mayoritarios.

Y por último con el porcentaje inferior so los Consejeros ejecutivos que son quienes comparten un puesto en el consejo,con una direcció ejecutiva, es decir que son empleados de la compañía.

3.- ¿Qué niveles directivos podemos observar en la empresa?

Telefónica como empresa grande mantiene un equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com