ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS DE APLICACIÓN DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA PARA LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  3.235 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN EJECUTIVO.

En los países con economías en desarrollo como El Salvador, es urgente empezar a utilizar las Herramientas económicas de la Ingeniería, que contribuyen a mejorar el éxito de los proyectos de la pequeña y mediana empresa. Se deben explotar al máximo los beneficios económicos reales que se pueden obtener con la aplicabilidad de ramas de la Ingeniería, como es la Ingeniería Económica.

Actualmente en El Salvador el uso de estas herramientas es poco practicado, muchas veces debido a la falta de conocimiento o desconocimiento de su aplicabilidad.

Los sistemas educativos universitarios en El Salvador, están muchas veces, sólo llenos de teoría y carecen de proyectos reales en los que se muestre la aplicabilidad de las técnicas en el contexto económico, social y legal de El Salvador.

Las Herramientas de Ingeniería Económica ofrecen grandes ventajas para quienes las apliquen, tanto a nivel empresarial como a nivel personal, ya que contribuyen a obtener un aprovechamiento efectivo de todos los recursos físicos, legales y monetarios con los que se dispone.

Para dar una muestra de los resultados efectivos que pueden obtenerse al hacer uso de las Herramientas de Ingeniería Económica, como son el Análisis de Financiamiento, Depreciación de activos, Análisis Beneficio/ Costo y Análisis de Riesgo, en casos cotidianos de la realidad nacional, se presentan cuatro casos de aplicación basados en situaciones reales. En cada uno de ellos se desarrolló, como tema principal una de las cuatro Herramientas mencionadas anteriormente.

Los casos de aplicación se van presentando en un orden de conocimiento de conceptos y teoría correlativo. La temática de los casos es independiente entre si y se presentan conclusiones individuales al final de cada caso que se entrelazan al final del trabajo en las conclusiones generales.

En la primera parte se presenta la teoría principal sobre Ingeniería Económica y su importante potencial para mejorar el desempeño de las empresas a nivel nacional.

Siguiendo con el Marco Conceptual básico de los tópicos a desarrollar así como conceptos relacionados con los mismos y que son fundamentos necesarios para la fácil comprensión de la investigación y de las técnicas a utilizar.

Se continúa con el desarrollo de los casos de aplicación. El primer caso que se presenta es el Análisis de Financiamiento para la obtención de un crédito de consolidación de deudas. La situación que se ejemplifica, es un caso bastante común entre la clase media trabajadora de nuestro país; se desarrolla una metodología para seleccionar el tipo de crédito más conveniente según las condiciones del caso en estudio; se comparan las tasas de interés nominal y la tasa de interés al incluir todos los cargos de comisiones establecidas por cada una de las instituciones bancarias y las conclusiones correspondientes. Entre las conclusiones principales obtenidas al finalizar el Análisis de Financiamiento se tiene:

• Las tasas de interés nominales proporcionadas por las Instituciones Bancarias en El Salvador, no representan el valor real del interés que el usuario paga por el préstamo.

• Los cargos de comisión por servicio y de comisión por seguro de deuda, que establecen las Instituciones Bancarias en El Salvador, son una parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com