ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS DE APLICACION DE PRODUCCION


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Código 202025_32

Actividad N. 2 Reconocimiento general y de actores

Presentado por:

Sugey Barragán Bulla C.C.65.793.384

Tutor:

Félix Orlando Amaya C.

Mariquita, Tolima

Septiembre de 2.013

INTRODUCCION

El sistema digestión ambiental a nivel empresarial se entiende como un proceso de toma de decisiones relacionadas con el manejo de la variable ambiental en el diseño e implementación de sistemas de gestión, para definir el estado ambiental y económico de un producto o proceso mediante las herramientas de producción mas limpia, Entre estas se encuentran los eco mapas, los eco balances, la matriz MED y las herramientas de costo de ineficiencia. Estas herramientas permiten identificar de manera simple los puntos críticos en una empresa o sector productivo. El eco mapa es una herramienta sencilla de fácil aplicación que permite realizar un inventario rápido de prácticas y problemas de múltiples variables mediante el uso de figuras, en los eco mapas se identifica las entradas y salidas, los peligros potenciales, y si existe un problema particular se puede elaborar un mapa especifico para el desarrollo del problema.

Este trabajo se realiza con base a un proyecto interno de ECOPETROL S. A. de crecimiento continuo en la producción ecoeficiente de crudos pesados.

OBJETIVOS

 Identificar las principales ventajas del sistema de Gestión Ambiental y Producción limpia.

 Realizar un diagnostico situacional de producción más limpia en la estación de recolección y tratamiento de crudos pesados en ECOPETROL S.A.

METODOLOGÍA

El trabajo se desarrollo en un planta de ECOPETROL S. A. que maneja crudos pesados, guiado por una metodología aplicada a la identificación, recolección de datos, análisis cualitativo, cuantitativo y evaluativo por medio de compilación de información primaria, y utilizando herramientas tales como formatos y listas de chequeo entre otros, así como los componentes de los procesos y operaciones unitarias, siendo este un trabajo netamente de oficina donde la fuente de información fue los manuales, procedimientos, instructivos y formatos del sistema de gestión integral de la SOA y de la ECII.

Para la recolección de datos de forma directa y la realización de un diagnóstico enfocado en la búsqueda de la eficiencia, beneficios económicos en los procesos de la estación y reducción de riesgos ambientales y profesionales.

LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES DE ENTRADA Y DE SALIDA

Flujo de materiales en el tratamiento de crudo

Flujo de materiales en el tratamiento de agua aceitosa

_ Basado en la recolección y análisis de datos anexar la matriz de calificación de impactos ambientales y la sustentación respectiva.

Las estrategias de producción más limpia para la estación, estarán enfocadas en estrategias de prevención de la contaminación, reducción o minimización, desde su origen.

La selección de alternativas tuvo bases fundamentalmente en el Ecomapa, el diagnóstico ambiental, el consolidado sobre problemática crítica determinada en el diagnóstico ambiental, la matriz de identificación de impactos. Tabla 3. Buscando así generar alternativas que conlleven a cambios significativos.

Las Alternativas de Producción más Limpia, se realizaron primeramente a partir de un consolidado tipo matriz, de acciones encaminadas a la prevención, buscando siempre el desarrollo de actitudes proactivas en el personal que las desarrolle y que sea totalmente consecuente al sistema de gestión integral de la SOA, ECOPETROL S. A.

La matriz de alternativas en PML, está conformada por:

• Contratación: Se refiere al tipo de contrato que administra cada proceso, área y/o actividad, (Operación Directa o la Gerencia Técnica de Proyectos).

• Proceso/área: Describe los diferentes procesos y/o áreas de la Estación.

• Actividad: Agrupación de operaciones o tareas que hace parte de un proceso/área.

• Aspecto ambiental y peligros en seguridad industrial y salud ocupacional:

Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el ambiente, la seguridad industrial o la salud de las personas.

• Condición: Estado en que se desarrolla la actividad, es decir, Normal, Anormal o de Emergencia.

• Factor de riesgo: Se refiere a la generación de patología traumática y/o no traumática. Es todo objeto, sustancia, forma de energía, o característica de la organización del trabajo que pueda contribuir a provocar un accidente, agravarlo, o dañar la salud de los trabajadores.

• Impactos/riesgos asociados: Cualquier cambio en el ambiente, sea adverso o beneficio, resultante del desarrollo total o parcial de las actividades, productos o servicios.

Causa del impacto: Acción que conllevo al desarrollo del impacto/riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com