ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS PRACTICOS


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 3

CONCLUSIONES

1. La escuela no posee un conocimiento escolar propio, viene siendo un distribuidor de conocimiento más que un productor. Es un espacio en donde se distribuyen y conocen contenidos temáticos que pertenecen a otros ámbitos, otros contextos, que como tales tienen sus propios códigos.

Y la ausencia de un conocimiento Escolar propio por parte de la escuela ha ocasionado entre otras cosas que el mismo no haya sido objeto de estudio, sino que los trabajos elaborados al respecto hagan referencia ya sea a la elaboración de estrategias metodológicas para su enseñanza o a estrategias pedagógicas para facilitar su comprensión.

2. El mundo propio de la Escuela, es una representación del mundo en general. El mundo escolar es una especie de ‘’ Mini mundo ’’ que forma parte de un mundo mayor que lo contiene.

Y a la falta de un discurso propio recurre a otros ámbitos para generar discursos. Estos discursos son procesos dinámicos que requieren pasar por las instancias con características propias compartiendo todas en el conocimiento escolar, es producto de una selección y como tal posee las huellas de los autores involucrados en el proceso.

3. El conocimiento escolar en el marco de la transformación educativa de nuestro país ha sido muy discutido. En la década de los 70’s la escuela fue vista como un espacio principal de socialización y de reproducción.

En los 80’s se da un giro importante en cuanto al papel de la escuela y de lo que en ella se enseña y aprende. La escuela es vista como un lugar homogéneo sino heterogéneo, heterogeneidad que se hace presente en lo que se conoce como cultura escolar, y se jerarquiza el espacio escolar como un lugar en donde se transmiten conocimientos socialmente significativos.

La problemática del conocimiento escolar como punto central en la agenda de las políticas educativas de fin de siglo en la región latinoamericana tienen un fuerte soporte empírico y teórico que se coloca al conocimiento como clave para el desarrollo de los países y comienza a evaluarse el conocimiento que se enseña en las escuelas y la calidad del mismo.

4. En Honduras el conocimiento escolar a partir de los 80’s entra en un periodo democrático y con ellos se gestan nuevas y renovadas esperanzas de democratización de lo educativo, sin embargo no han sido importantes, y especialmente en los contenidos que circulan en las escuelas, solo algunas mejoran en la infraestructura de instalaciones escolares.

Lo nuevo entonces, consiste en el reconocimiento por parte del estado. De la necesidad de democratizar la práctica pedagógica y la política orientada a incrementar la educación. En los últimos tres gobiernos ha habido intentos por tocar todo lo referente al conocimiento escolar implementándose reformas con diferentes Lemas, nuevas propuestas, implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com