ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATEDRA DE NEGOCIOS


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La organización es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones les sirven a las personas que afectan. El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, del desempeño gerencial de la organización.

Esta afirmación de que la gerencia es responsable del éxito o no de una empresa nos indica, por qué es necesaria la gerencia, sin embargo, no nos indica cuando ella es requerida, y el requerimiento sucede siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados.

Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman "gerentes", y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.

La base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).

Cabe decir, que ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia, de manera tal que, un gerente ineficaz no puede alcanzar las metas de la organización, la eficacia es la clave del éxito de las organizaciones. Pero el ser gerente no sólo es dirigir actividades, ser gerente también implica ser un buen líder, es saber el proceso de cómo penetrar en esas actividades que realizan los miembros del grupo con el cual se trabaja. El gerente para poder lograr sus objetivos debe saber cómo usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de sus seguidores, en distintas formas, sin olvidar que es lo que se quiere lograr y hacia donde va.

EL GERENTE DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

Un Gerente de Negocios Internacionales debe tener conocimientos de principios y estrategias administrativas, recursos humanos, métodos cuantitativos, economía empresarial y finanzas. Lograr una visión objetiva en la identificación de oportunidades de negocio y mejoramiento de la gestión empresarial mediante la concentración de materias en marketing y finanzas, y uso de herramientas de apoyo como la tecnología de información.

En resumen, debe tener visión empresarial, pensamiento creativo y razonamiento crítico que le permita ser verdadero líder.

Un Gerente de Negocios Internacionales debe tener el siguiente perfil:

Creativo y analítico con capacidad de liderazgo para diseñar, desarrollar y emprender proyectos y planes de Negocios Internacionales, crítico, abierto, con capacidad de liderazgo en la investigación de oportunidades de Negocios y nuevos mercados Internacionales que impacten en el desarrollo económico nacional, con capacidad para interactuar y adaptarse a los avances e innovaciones tecnológicos en los mercados internacionales

Gerente que actúa con sentido humanístico y ético en el trabajo en equipo y que ejerce su profesión de manera justa para consigo mismo y con su entorno.

Gerente con formación sólida para afrontar los retos de la globalización de los mercados y la internacionalización económica, para gestionar y administrar con eficiencia bienes y servicios con sentido social. Así mismo, será factor de cambio para la adopción de nuevas tecnologías y para su aplicación en la producción y en el comercio para aumentar la competitividad en los mercados globales.

El Gerente de NEGOCIOS INTERNACIONALES en el marco de la globalización de la economía, de la reestructuración del sector productivo y de la modernización científica y tecnológica, debe estar en capacidad de:

Dirigir empresas nacionales y multinacionales con operaciones Internacionales

Liderar negociaciones Internacionales y procesos estratégicos;

Diseñar política exterior tanto comercial, como tecnológica y de relaciones;

Evaluar (lo financiero, económico, social, ambiental) y desarrollar proyectos Internacionales

Analizar el riesgo de operaciones Internacionales

Conducir operaciones financieras y de mercadeo Internacionales

Negociar actos y operaciones Internacionales

En muchas organizaciones, particularmente en las pequeñas y medianas, con frecuencia encontramos un denominador común: tareas gerenciales que no son desarrolladas adecuadamente, directivos disconformes con los resultados obtenidos por sus gerentes, y gerentes que no comprenden claramente cuál es su trabajo.

La falta de comprensión de cuál es realmente el trabajo de un gerente está tan extendida que vale la pena analizar esta situación.

La supervisión:

Las organizaciones existen para llevar a cabo tareas.

Estas tareas conducen a alcanzar metas y objetivos -uno de los cuales es ganar dinero, en las organizaciones con fines de lucro.

Para lograrlo hacen falta distintas cosas: una definición clara del negocio, una estrategia adecuada para cada negocio emprendido, una estructura adecuada para ejecutar esa estrategia, y personas competentes que realicen del modo apropiado las tareas para las cuales han sido contratados.

En las organizaciones más simples no existe la función de supervisión. Constan de una sola persona que ejecuta todas las funciones; éste es el caso de un puesto callejero de venta de "hot dogs".

Cuando en la organización trabaja más de una persona existe la función de supervisión, probablemente la más importante en organizaciones complejas.

Un supervisor es una persona que no solo es responsable por su propio trabajo, sino también por el trabajo realizado por sus subordinados. El cargo formal de un funcionario puede tener cualquier nombre: jefe, gerente, gerente general o presidente. Pero si tiene personas a su cargo y debe responder por el trabajo de ellos, esa persona es un supervisor.

Las tareas del jefe

¿Qué esperan las organizaciones de los capataces, supervisores, jefes, gerentes y presidentes que contratan? Muchas veces no lo saben realmente. Pero las tareas de todo jefe incluyen:

1. Tener claro su propio trabajo, y el contexto amplio en el que deben desarrollarlo. Esto les permite asignar adecuadamente tareas a sus subordinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com