ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DE LA CRISIS DEL 1999 E COLOMBA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿POR QUE SE PRESENTO LA CRISIS DE 1999 Y CUALES FUERON LA SALIDAS A DICHA CRISIS?

Durante el período 1997-1999 la economía colombiana experimentó una de las crisis económicas más agudas de su historia que involucró, no solo una fuerte desaceleración del producto (-4.2% en 1999) y el consecuente aumento en la tasa de desempleo (22% en 1999), sino además una crisis bancaria de proporciones importantes y el colapso del régimen de banda cambiaria existente en aquel entonces. La ocurrencia conjunta y severidad de estos hechos, ha convertido esta crisis en una de las cuestiones de mayor análisis entre los expertos nacionales durante los últimos años, tratando de encontrar sus causas, dinámica y lecciones a futuro.

Antes de abordar el período en cuestión, vale la pena señalar algunos aspectos previos que enmarcaron el surgimiento de la crisis. En primer lugar, se encuentra la gran transformación que sufrió el sistema financiero nacional debido al drástico cambio en su marco regulatorio. Entre 1990 y 1992, el gobierno colombiano realizó una serie de reformas buscando su liberalización con el fin de permitir el mayor acceso de capitales internacionales y mejorar la eficiencia en la consecución y asignación de recursos crediticios, anteriormente bastante precaria. La nueva regulación alteró múltiples aspectos del mercado bancario, entre otros, se privatizó gran parte de la banca estatal, se produjo la entrada de importantes bancos extranjeros o se recapitalizaron algunos bancos nacionales con recursos de exterior, además de que la gran mayoría de los bancos existentes se reestructuraron por medio de la fusión con otros o por renovación interna, entre otros aspectos destacables (Uribe y Vargas (2002)).

Esta situación, en conjunto con una serie de eventos externos e internos favorables para la economía, como la alta entrada de capitales internacionales y el gran dinamismo de la demanda interna, impulsaron el buen desempeño económico. El producto presentó un ritmo de crecimiento satisfactorio, la banca presentó una dinámica importante caracterizada por el aumento del crédito y los depósitos, en medio de una caída en su relación de cartera vencida/ cartera bruta, una relación de solvencia favorable y un aumento en su margen de utilidades (Uribe y Vargas (2002)).

Pero el comportamiento positivo experimentado en la primera parte de la década contrastó con la evolución posterior a 1995.

A partir de este momento, la economía nacional estuvo caracterizada por un deterioro progresivo del sistema financiero nacional, evidenciado en el aumento paulatino de su cartera vencida (Gráfico 1), aunque el producto crecía aún a un ritmo importante

(Gráfico2). Esta situación no preocupó en principio a la banca, continuando con una expansión de su actividad crediticia

(Gráfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com