ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRALES DE RIESGO DE CREDITO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 2

Semana 8

La importancia de las centrales e riesgo

Semana 8

La importancia de las centrales e riesgo

Las instituciones CIFIN Y Data Crédito se rigen de conformidad con la ley estatutaria N° 1266 del 31 de diciembre del 2008 que entiende por operador de información a la persona entidad u organización que recibe información para administrarla sobre titulares que tienen obligación con instituciones financieras, comerciales, entre otras.

Esta misma ley establece que dichas centrales u operadores de información deben cumplir con algunos principios, entre ellos se destacan, el principio de veracidad, de seguridad y de confidencialidad con los datos que manejan.

Las centrales de información, en este caso Data crédito y CIFIN deben respetar y procurar el cumplimiento de los derechos de sus usuarios, como el habeas data, adicionalmente es obligación que cuenten con un reglamento interno.

Están bajo la vigilancia y control de la superintendencia financiera de Colombia.

Tanto data crédito como CIFIN cuentan con un código de conducta, para garantizar los derechos de sus usuarios y el buen manejo de su actividad.

En sus códigos de conducta estipulan los principios de:

* Favorecimiento a una actividad de interés público

* veracidad de los datos

* finalidad

* circulación restringida

* seguridad

* libertad

* confidencialidad, entre otros.

Ambas entidades cumplen con algunos deberes como actualizar y verificar la información que administran, suministrarla al personal autorizado, rectificarla a tiempo y conservarla para evitar su deterioro.

Data Crédito contratará una firma de auditoría que garantice el desarrollo adecuado de su actividad, presentando un informe mensual.

Por su parte ASOBANCARIA

contratara una firma de auditoría para evaluar, respecto de las fuentes, y los usuarios de información el adecuado desarrollo de las actividades de CIFIN.

Data crédito ofrece a las personas el servicio de Mi Historia de Crédito para la mejor administración de su información crediticia, en este servicio pueden tener:- Acceso a su Historia de Crédito por Internet- Gestión de los reclamos a su Historia de Crédito por Internet- Posibilidad de generar Alertas por suplantación de identidad.

A las empresas ofrece soluciones integrales a partir de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com