ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHINITO VELOZ


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Cindel Nabil Rodríguez Domínguez Matrícula: al02719629

Nombre del curso:

Métodos Cuantitativos para la toma de decisiones Nombre del profesor:

Salvador Bustillos Frías

Módulo:1

Actividad:

EVIDENCIA 1

Fecha: 26/marzo/2014

Bibliografía: Render, B., Stair , R., & Hanna, M. (2006). Métodos cuantitativos para los negocios. (9ª. ed.). Pearson Prentice Hall

Taha, H. (2012). Investigación de operaciones (9a ed.). México: Pearson.

Introducción:

Durante el presente trabajo veremos la problemática que enfrenta una empresa familiar cuando los resultados son menores a los esperados y donde tomar decisiones sin bases pueden tener repercusiones fuertes en el negocio, además de ser una decisión que puede ser más sencilla teniendo la información y sobretodo saber interpretarla en beneficio de la empresa y de la toma de decisiones que se deben tomar.

Antecedentes del problema:

En diciembre de 1999, en la reunión de consejo de administración integrado por la familia Mena, el Sr. Pablo Mena, padre, y gerente general de El chinito veloz, presento los estados financieros del último año de la cadena de restaurantes de comida china rápida que poseían en Guatemala. En ellos, se reflejaba que luego de haber aumentado sus utilidades de forma progresiva en los últimos siete años; durante 1999, tres de las nueve tiendas, caracterizadas por generar una parte importante de sus ingresos en mayor porcentaje por su servicio a domicilio, mostraban perdidas en los estados financieros; adicionalmente, reportaban quejas de los clientes con respecto a los tiempos de entrega; durante el análisis que se hacía en esa reunión, la Sra. Lorena de Mena, opinaba que era necesario cerrar las tiendas con problemas; pero Cindy la hija, quien acababa de regresar del extranjero de estudiar una maestría en ingeniería industrial, indico que no estaba de acuerdo con esa decisión y que debían analizar si el problema realmente estaba en el servicio a domicilio, y además debían generar alternativas de mejora considerando que dichas tiendas reportaban ingresos significativos. La decisión debía tomarla a más tardar la siguiente semana, pues afectaría sus proyecciones financieras del año. El señor Pablo Mena se preguntaba. ¿Cómo podía analizarse el servicio a domicilio? ¿Qué debía hacer: quitar o no el servicio a domicilio en las sucursal.

Identificación de los protagonistas:

Empresa: el chinito veloz.

Pablo Mena: gerente general.

Lorena de Mena: administradora- esposa.

Cindy Mena: producción y mercadeo- hija

Supervisor general: Operación de las tiendas.

9 gerentes de tiendas (uno por tienda)

120 trabajadores (en plantilla y por contrato).

Definición del problema:

La empresa tenía una filosofía de un servicio amable, rápido y eficiente, pero los pedidos se ofrecían entregar al cliente en un tiempo de 30-35 min sin embargo se entregaban de 50 a 60 min lo que generaba descontento en los clientes.

Otro problema es que de lunes a viernes a la hora del almuerzo los clientes demandaban tiempos de entrega no mayores a 30 minutos ya que eran oficinistas que contaban con un horario muy específico para comer.

Otro problema es que la señora Mena opino que era necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com