ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHOQUES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

CHOQUES EN LA DEMANDA Y LA OFERTA

La oferta y la demanda son factores en la macroeconomía de nuestro país, pero a su vez existen dos acciones que afectan a la economía que son “los choques de la oferta y la demanda”, los cuales son determinantes en las variables macroeconómicas.

Los choques por el lado de la oferta, es el aumento en el precio internacional de un insumo importado fundamental provoca aumento de costos internos y por ende, aumento de precios. Estos choques de demanda o de oferta pueden ser de origen interno o externo

Por ejemplo, durante el 2008 nuestro país enfrentó un importante choque externo negativo representado por el aumento en los precios internacionales de alimentos claves que son bienes de consumo intermedio y final. Pero también enfrentó un choque de demanda externo negativo debido a una ligera contracción en la demanda externa por nuestros productos (exportaciones). La teoría sugiere, que ante un choque de demanda puede recurrirse a una política de estabilización (contra cíclica), pero en el caso de un choque de oferta la situación es mucho más compleja y las políticas de estabilización tienden a exacerbar las presiones inflacionarias.

Esta es una recomendación generalizada para los bancos centrales. Estos choques afectan negativamente al producto y empleo, y son los temas que preocupan al ejecutivo. Pero en particular, el choque de oferta es el que explicaría el recelo del banco central de reducir sus tasas, pues se ve muy serio el problema inflacionario.

Una economía no está exente de variaciones que pueden venir de dentro o de fuera, causadas por los agentes económicos o por condiciones climáticas, pero cuya característica es que esas variaciones se convierten en choques cuando la fuerza de su efecto es incontenible, por lo que estos choques con frecuencia puede traer importantes consecuencias, tanto positivas como negativas, en las economías.

Los choques pueden provenir de una diversidad de fuentes, no sólo internas a la economía sino también externas, como resultado de la globalización de los mercados. Así se habla de efectos mundiales en las economías derivados de eventos que bien pueden causarse lejos de nuestro país.

La naturaleza de los choques importa para el diseño de políticas monetarias. Las reacciones cambian si los choques son de demanda, oferta, transitorios y permanentes.

Ciclo económico, ocurre por las fluctuaciones de la demanda agregada y la oferta agregada, a corto plazo y porque la tasa de salario nominal no se ajusta lo suficientemente rápido como para mantener al PIB real en su nivel potencial.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt