ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

Aunque el país se ha visto afectado por situaciones sociales, políticas, económicas y culturales, nunca se ha dejado al ser humano a un lado; si revisamos nuestra historia, nos damos cuenta que hace mucho tiempo solo era el hombre el que podía decir, opinar y hasta el solo laboraba. Pero a través de la historia, llegando a un presente, nos damos cuenta que la discriminación de género ya no es un problema a la hora de una contratación por parte de las empresas. El mayor problema para la contratación tanto para hombres como para mujeres se da según el nivel de educación adquirido por la persona; porque ya no es suficiente un estudio básico para considerarse útil en una sociedad laboral. El estado debería establecer métodos en los cuales las personas puedan mejorar su calidad de educación y así poder que la tasa de desempleo por falta de educación no sea un problema para los ciudadanos.

Pero más difícil es entender a las empresas a la hora de una contratación; porque la aceptación laboral para los jóvenes es un problema, puesto que las empresas prefieren personas con experiencia laboral, estudios profesionales o un poco más avanzados, para que se desempeñen en las vacantes. Pero hay que tener en cuenta que las empresas tampoco buscan personas de mucha edad porque se suele decir que su capacidad puede ser no suficiente para lo requerido. Y aunque este problema nos afecta no solo como ciudad sino también a nivel nacional, porque aumenta el nivel de desempleo y la tasa de pobreza. Pero las empresas no muestran interés alguno para solucionar este problema que poco a poco es el que más afecta a la sociedad.

Sin embargo, el sistema de contratación laboral permite que tanto hombres como mujeres, sin importar la edad se puedan emplear en cualquier empresa, es decir que se cumpla con el código sustantivo del trabajo pero que a su vez no se vulnere el derecho fundamental al trabajo. Puesto que es importante que la persona como ser humano que sea respetado al igual que sus derechos, porque si se respetan sus derechos puede vivir dignamente. El código sustantivo del trabajo busca dar apoyo al derecho fundamental como lo es el trabajo (art.25 Constitución Política de Colombia), y estos buscan dar normatividad, para que las partes de un contrato sean protegidas ante las leyes que plantean estos.

El derecho a la igualdad no puede ser vulnerado desde un punto laboral, pero hay empresas que lo vulneran. Pero no solo es la desigualdad de género, sino también en la edad de las personas. El 50% de la tasa de desempleo en el país se les acredita a los jóvenes menores de 30 años; puesto que las empresas prefieren a personas que no sean muy adultas pero que tengan la experiencia suficiente. La discriminación laboral también se ve en la población extranjera (América latina), que ocupan el segundo lugar en la población desempleada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com