ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INTERNACIONAL Y DESARROLLO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 7

ECONOMÍAS DE ESCALA, COMPETENCIA IMPERFECTA Y COMERCIO INTERNACIONAL.

• ECONOMÍAS DE ESCALA: se basan en los rendimientos crecientes a escala, esto es que la producción crece en forma más que proporcional al aumento de insumos o factores de producción. Esto es la reducción de los costos medios de producción conforme se expande la producción de la empresa. Producen grandes cantidades sin afectar sus insumos.

• ECONOMÍAS EXTERNAS: reducción de los costos medios de producción conforme se expande toda la industria.

• Gran parte del comercio internacional abarca el intercambio de PRODUCTOS DIFERENCIADOS de la misma industria o de un grupo amplio de productos. Esto es una gran parte del comercio internacional es un COMERCIO INTRAINDUSTRIAL, esto es se produce una sola variedad o estilo del mismo producto en lugar de muchas variedades.

• MODELO DE LA BRECHA TECNOLÓGICA: según este modelo gran parte del comercio entre los países industrializados se basa en la introducción de nuevos productos y nuevos procesos de producción. Esto le da a la empresa y a la nación innovadora un monopolio temporal en el mercado mundial.

• MODELO DEL CICLO DEL PRODUCTOS: de acuerdo con este modelo cuando se introduce un nuevo producto, generalmente se requiere de trabajo muy especializado para su elaboración. Conforme el producto madura y logra aceptación masiva, se estandariza, entonces puede ser producido en masa y con trabajo menos especializados. El modelo del ciclo del producto identifica 5 etapas:

1. El producto es elaborado y consumido solo en el país innovador.

2. Se perfecciona la producción en el país innovador

3. Se estandariza el producto y el país imitador comienza a producirlo para el consumo doméstico.

4. El país imitador comienza a venderlo por debajo del precio del país innovador en mercados terceros

5. El país imitador comienza a vender más baratos en el mercado del país innovador también.

El modelo de la brecha tecnológica pone el acento en el rezago en el tiempo en el proceso de imitación. El modelo del ciclo del producto destaca el proceso de estandarización.

Clasificación de las industrias:

• Industrias orientadas hacia los recursos: son las que tienden a localizarse cerca de la fuente de materias primas que utilizan.

• Industrias orientadas al mercado: son las que se ubican cerca de los mercados para los productos de la industria.

• Industrias desarraigadas: son las que producen bienes que no implican aumentos ni pérdidas significativas durante el proceso de producción.

CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD.

PORTER define la competitividad “VENTAJA COMPETITIVA” “es impulsada por las diferencias en la capacidad de transformación de los insumos en bienes y servicios para obtener mejor resultado” Las bases del desempeño sobre el promedio dentro de una industria. De acuerdo con el modelo de la ventaja competitiva de Porter, la estrategia competitiva toma acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en una industria, con la finalidad de hacer frente, con éxito, a las fuerzas competitivas y generar un Retorno sobre la inversión. Según Michael. Los tipos de ventaja competitiva son el liderazgo por costos (bajo costo), la diferenciación. Ambos tipos de estrategia pueden ser acercados o estrechados más ampliamente, lo cual resulta en la tercera estrategia competitiva viable. Y el enfoque

Factores que pueden ser determinantes en la competitividad:

1. La dotación del país, en términos de cantidad y calidad de los factores productivos básicos (fuerza de trabajo, recursos naturales, capital e infraestructura), así como de las habilidades, conocimientos y tecnologías especializados que determinan su capacidad para generar y asimilar innovaciones.

2. La naturaleza de la demanda Interna en relación con la oferta del aparato productivo nacional; en particular, es relevante la presencia de demandantes exigentes que presionan a los oferentes con sus demandas de artículos innovadores y que se anticipen a sus necesidades.

3. La existencia de una estructura productiva conformada por empresas de distintos tamaños, pero eficientes en escala internacional, relacionadas horizontal y verticalmente, que aliente la competitividad mediante una oferta interna especializada de insumos, tecnologías y habilidades para sustentar un proceso de innovación generalizable a lo largo de cadenas productivas.

4. Las condiciones prevalecientes en el país en materia de creación, organización y manejo de las empresas, así como de competencia, principalmente si está alimentada o inhibida por las regulaciones y las actitudes culturales frente a la innovación, la ganancia y el riesgo.

COMPETITIVIDAD: ES LA CAPACIDAD DE CREAR UN ENTORNO QUE FAVOREZCA EL CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA PRODUCTIVIDAD QUE SE REFLEJA EN NIVELES DE VIDA MAS ELEVADOS DE LA POBLACIÓN. ESTO INCORPORA UN ANÁLISIS A NIEL MACRO, MESO Y MICROECONÓMICO EN MARCO DE INTEGRACIÓN EN LA ECONOMÍA GLOBAL.

ÁMBITOS DE LA COMPETITIVIDAD:

• Ámbito Empresarial: se deriva de una ventaja competitiva en los métodos de producción y organización (precio-calidad del producto final) frente a sus competidores específicos.

• Ámbito Industrial: una industria es el conjunto de empresas que se dedica a actividades económicas similares, dicho esto, la competitividad de esta es el resultado de la competitividad de las empresas que se incrementa por el ambiente competitivo en la industria. También pude ser definida como el grado de atracción de un país en relación con otro para ubicar plantas en una determinada industria, o su grado de participación en el comercio internacional.

• Ámbito Regional: las regiones compiten por empresas que buscan una ubicación, así como por individuos talentosos en busca de empleo. Esto tiene que ver con la ubicación geográfica y los clústers (cúmulos) que son grupos cercanos de compañías, proveedores, prestadores de servicios, instituciones, etc. Relacionados con una industria en particular.

• Ámbito Nacional: esta es la competencia entre países por captar capitales de inversión externos

COMERCIO INTERNACIONAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com