ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMISION DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO PERIODO ANUAL DE SESIONES 2008-2009


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  5.910 Palabras (24 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 24

COMISION DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

PERIODO ANUAL DE SESIONES 2008-2009

Señor Presidente:

Ha ingresado, el 07 de junio de 2007, para su estudio y dictamen, el Proyecto de Ley Nº 1349/2006-CR, presentado por el Grupo Parlamentario Partido Aprista Peruano y suscrito por los señores Congresistas: Luciana León Romero, Hilda Guevara Gómez, José Macedo Sánchez, Alejandro Rebaza Martell, Daniel Robles López, Luis Wilson Ugarte; el cual propone una “Ley que regula la aplicación del IGV en los servicios complementarios a los servicios de transporte de carga internacional”.

Después del análisis y debate correspondiente, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo ha acordado por mayoría en su Sesión Ordinaria Nº del ...................., proponer al Pleno la aprobación del texto legal sustitutorio según consta en la parte final del presente dictamen.

I. SITUACIÓN PROCESAL DE LA PROPUESTA

El Proyecto de Ley Nº 1349/2006-CR, ha sido derivado también a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, siendo dicha comisión la principal, encontrándose con Dictamen Favorable.

La Secretaría Técnica de la Comisión ha presentado el Informe Técnico de Calificación de Admisibilidad, el mismo que señala que en la iniciativa se ha cumplido con presentar los requisitos generales y específicos establecidos en el Reglamento del Congreso de la República, tratándose de una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo. Por lo que el proyecto de ley fue admitido a trámite de conformidad con el Artículo 77º del Reglamento y paso a la etapa de estudio en comisión.

Cabe señalar que se trata de una ley de carácter ordinario, incursa en el inciso a) del Artículo 72º del Reglamento del Congreso.

II. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

La iniciativa materia de análisis, propone la sustitución del Numeral 3) del Apéndice II del Texto único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo (TUO de la Ley del IGV e ISC), aprobado por Decreto Supremo N° 055-99-EF, para establecer que los

"servicios de transporte de carga que se realicen desde el país hacia el exterior y los que se realicen desde el exterior hacia el país" se encontrarán gravados con el IGV.

En este sentido, plantea que se adicione el Numeral 8) al artículo 33° del TUO de la ley del IGV e ISC para establecer que se considerarán como exportación "los servicios complementarlos necesarios para llevar a cabo el servicio de transporte de carga a que se refiere el Numeral 3) del Apéndice II, siempre que se realicen en zona primaria de aduanas y sean prestados a favor de sujetos no domiciliados".

Comprendiendo los siguientes servicios complementarios: a) Remolque; b) Amarre o desamarre de boyas; c) Alquiler de amarraderos; d) Practicaje; e) Apoyo de aeronaves en tierra (Rampa); f} Navegación aérea en ruta; g) Aterrizaje-despegue; y, h) Estacionamiento de la aeronave.

III. MARCO NORMATIVO APLICABLE

- Constitución Política del Estado.

- D.S. Nº 135-99-EF, Texto Único Ordenado del Código Tributario.

- D.S. Nº 055-99-EF, Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.

- D.S. Nº 129-2004-EF, Texto Único Ordenado de la Ley General de Aduanas.

- Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

- Ley Nº 28754, Ley que elimina sobrecostos en la provisión de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos mediante inversión pública o privada.

- D.S. Nº 29-94-EF, Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.

- Reglamento del Congreso de la República.

IV. FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA

Los principales fundamentos contenidos en la iniciativa legislativa son los siguientes:

- Que, las exoneraciones en el caso de los impuestos al valor agregado como el IGV, no constituyen verdaderos beneficios tributarios para el sujeto exonerado, puesto que éstas dejan subsistir una carga fiscal sobre el consumo del bien o del servicio supuestamente beneficiado con la exoneración, habida cuenta que el impuesto satisfecho -por la vía del traslado¬ anteriormente por el suministrador del bien o por el comitente del servicio no es recuperable por éstos

y, en tal virtud, se añade a su costo de producción, incrementando, por consiguiente, el precio pagado por el consumidor.

- Que, la tendencia actual en el caso del impuesto del tipo valor agregado como el IGV, por su carácter general y su técnica de determinación, exige que las exoneraciones de dicho impuesto se restrinjan progresivamente en la mayor medida posible.

- Que, la exoneración del IGV a los servicios complementarios al transporte de carga internacional prestados en zona primaria, perjudica tanto a las empresas dedicadas a la prestación de los referidos servicios como a los usuarios –importadores y exportadores -.

- Que, las empresas se ven perjudicadas con dicha exoneración, toda vez que el IGV de sus adquisiciones de bienes y servicios no puede utilizarse íntegramente como crédito fiscal, sino que parte de dicho IGV –el que resulte de la correspondiente prorrata- debe aplicarse como gasto o costo, encareciendo así el valor de los servicios. Las citadas empresas también se ven perjudicadas por el costo administrativo que significa la determinación correcta del IGV por pagar (clasificación de compras, imputación directa, prorrata).

- Que, por su parte en el caso de los importadores y exportadores, en su calidad de usuarios de los servicios complementarios, el perjuicio es evidente, pues estos deben pagar más por los citados servicios.

- Que, la aplicación del IGV sobre los servicios complementarios permitirá que los sujetos que prestan tales servicios, apliquen como crédito fiscal el IGV que haya gravado sus adquisiciones de bienes y servicios necesarios para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com