ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA S.A DE C.V


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 6

COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA

Paso 1

 Cualquier sociedad mercantil debe ser constituida ante un Notario Público o Fedatario Público. Para ello, se crea un instrumento notarial denominado "Acta Constitutiva" en donde se le da nombre y razón social a la entidad, se definen los estatutos sociales y se establecen quiénes serán los socios y participaciones de los mismos.

Además, en este paso se define el órgano de administración así como los apoderados y los poderes específicos que se les conferirán, duración de la sociedad y otros elementos importantes.

En caso de que la sociedad tenga accionistas extranjeros, ésta deberá ser inscrita en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras y cumplir con la presentación del Cuestionario Económico Anual así como los reportes trimestrales (en caso de estar obligada).

Paso 2

 Luego de la constitución se debe tramitar la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a fin de obtener la cédula de identificación fiscal con el RFC correspondiente.

Si el notario contaba con autorización de emitir cédula provisional, prácticamente desde el día de la firma del acta constitutiva la empresa podrá contar con un RFC y con esto estar en posibilidad de abrir cuentas bancarias, imprimir facturas e iniciar operaciones.

Paso 3

 Otro requisito es el de obtener las licencias "de acuerdo a la actividad de la empresa", por ejemplo: licencias municipales, salubridad, de uso de suelo, funcionamiento, ecológicas, entre otras. Pero cuidado, éstas varían en función del domicilio fiscal.

Además, la empresa debe registrarse ante alguna Cámara de Comercio o, por ejemplo, en el Sistema de Información Empresarial mexicano.

Paso 4

 Si la empresa busca importar y/o exportar bienes, debe ser inscrita ante el Padrón de Importadores y obtener el registro general, todo, en función del tipo de producto.

También es importante revisar aquellos activos que puedan estar protegidos ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), dependencia gubernamental que tiene como principal atribución el proteger, fomentar la propiedad industrial y realizar los trámites que correspondan.

Paso 5

 Es importante definir el esquema de empleo a través de un contrato de trabajo, así como los puestos y funciones a través de un organigrama. Para ello, la empresa debe gestionar su incorporación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtener su número de identificación patronal. Simultáneamente la empresa debe registrar por lo menos a un trabajador.

A partir de su incorporación, la empresa deberá pagar las contribuciones sociales en forma mensual y en forma bimestral las contribuciones al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y Sistema de Ahorro para el Retiro.

Paso 6

 En consiguiente, la empresa deberá imprimir facturas (y notas de crédito) con un impresor autorizado y abrir cuentas bancarias. Si efectúa operaciones de comercio internacional o por planeación estratégica es recomendable contar con una cuenta de cheques denominada en dólares americanos.

Es necesario que la cuenta bancaria cuente con servicio de acceso a Internet, ya que los impuestos se pagan a través del portal bancario.

“A continuación presentaremos un ejemplo de una “Sociedad Anónima”.”

Ya que es, Uno de los tipos sociales que se elige con mayor frecuencia para asociarse y hacer negocios es el de la Sociedad Anónima, este régimen jurídico ofrece a los socios una amplia gama de posibilidades que conviene tener presentes para llevar a cabo las actividades económicas que pretendan realizar.

¿QUÉ ES LA SOCIEDAD ANÓNIMA?

Es una manera de constituir una persona moral en la que los elementos que se destacan por encima de otros son la integración del capital y la limitación de la responsabilidad de los socios. Las características personales de los socios (personas físicas o morales, nacionales o extranjeras) quedan en segundo término y cada uno es representado por el monto de la aportación que realiza para integrar el capital social. Entre más capital se aporte, mayor representación y número de votos se tiene. Su responsabilidad siempre estará limitada al pago de sus aportaciones.

¿QUÉ LEY MEXICANA LA REGULA?

Ley General de Sociedades Mercantiles

¿QUÉ DERECHOS TIENEN LOS ACCIONISTAS DE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA?

Los accionistas de una sociedad anónima tienen dos clases de derechos que se ejercen a través de sus acciones y son:

Derechos patrimoniales: Los accionistas tienen el derecho de participar de las utilidades que la sociedad obtenga, de manera proporcional al monto de su aportación. Además participan en la cuota final de liquidación, en caso de que la sociedad se disuelva.

Derechos corporativos: Los accionistas tienen el derecho de participar en la toma de decisiones de la sociedad a través del voto, en proporción a su participación accionaria y al tipo de acción que posean.

¿CÓMO SE COMPONE EL CAPITAL?

Por aportaciones de los accionistas que pueden ser en dinero o bienes, las cuales reciben el nombre de acciones.

¿CÓMO SE REPRESENTA UNA ACCIÓN?

Por documentos que son títulos negociables, es decir, que se pueden comprar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com