ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO FORMULAR UNA ESTRATEGIA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  1.940 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

Este trabajo habla referente a las estrategias dentro de una organización, está basado en una investigación sobre lo que es una estrategia, como se formula, los aspectos a considerar y cuales son las herramientas con las que contamos para su ejecución. Analizaremos los modelos básicos que forman el pensamiento estratégico, evaluaremos los modelos que existen para la generación de estrategias realizando una recomendación sobre cual de estos es más conveniente utilizar, y llevaremos a cabo una comparación entre dos modelos para resaltar la diferencia entre ambos. Comenzaremos por realizar una investigación en la materia de dirección estratégica, habiendo analizado la teoría procederemos a plasmar las recomendaciones dando al lector las herramientas necesarias para formular una estrategia exitosa.

Introducción

El objetivo general de este proyecto es dar a conocer las herramientas que existen para la formulación de estrategias y realizar una recomendación sobre el modelo mas adecuado a utilizar.

Como antecedentes tenemos que las estrategias surgen mucho tiempo atrás. “Aunque la palabra estrategia, a nivel de gestión empresarial, tuvo un importante protagonismo a partir de 1980, sus orígenes se fijan en el término griego stratego que significa «general» en el sentido de mando militar. También fueron grandes estrategas militares los chinos, principalmente encabezados por el gran Sun Tzu, que marca los importantes pilares sobre los que se asienta gran parte de la estrategia empresarial actual.” En los años 80´s el término estrategia comenzó a utilizarse en el ámbito de los negocios, pero a diferencia de antes sabemos que los objetivos no son el ganar una guerra física, sino ganar terreno en ventas, clientes, rentabilidad y crecimiento en cuanto a los competidores.

El estudio de este tema es importante puesto que una estrategia nos ayuda a englobar los objetivos, políticas y acciones de la organización, destinando los recursos de una mejor manera para cumplir las metas que se persiguen.

Preguntas de investigación:

¿Qué es una estrategia?

¿Cómo se formula una estrategia?

¿Cuáles son los modelos que existen para la formulación de estrategias?

Terminología:

“La estrategia, dentro de una organización, significa elegir de manera deliberada diferentes actividades para lograr una meta.” (2) Por esta definición entendemos que todas las acciones que se emprendan serán con un mismo fin y objetivo a lograr. “El modelo de Gary Hamel establece un proceso empresarial donde involucra la clientela, los recursos, el entorno sectorial y la estrategia. Los factores que pueden determinar el potencial de los resultados en la organización, con la metodología de Hammel, son: La eficiencia. La diferenciación. El ajuste.” (3) Este es uno de los modelos que estaremos analizando en este proyecto y trataremos de describir que tan útil y eficiente es al momento de aplicarlo al desarrollo de una estrategia. “Para la elaboración de una estrategia en una organización, debes analizar o considerar ciertas variables, una de ellas es la valoración del entorno; esta variable resulta de su análisis, de acciones estratégicas que son de dos tipos: adaptativas y proactivas.” (4) Uno de los análisis que considero los mas importantes además del análisis FODA, es el análisis del entorno, mas adelante veremos como este análisis afecta en la formulación.

Hipótesis:

Toda empresa que cuenta con una estrategia correctamente definida cumple sus objetivos y metas en un mayor porcentaje a las empresas que no la tienen.

Desarrollo:

Concepto de Estrategia

“Estrategia es un curso de acción que puede conducir o no al resultado esperado o imaginado. El éxito de nuestra estrategia dependerá de múltiples factores, entre otros: 1. Lo acertado de nuestro análisis de recursos, capacidades, fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades; 2. La evaluación que hayamos podido hacer de nuestros competidores; 3. La evolución del entorno y su consecuencia con nuestras previsiones, planes, cálculos; y 4. Las acciones de la competencia.” (5) Este concepto engloba todo los aspectos que hacen posible que una estrategia sea exitosa. Si bien sabemos que existen muchos factores que no se encuentran bajo nuestro control o dominio como el entorno y las acciones de la competencia, creo que el hecho de considerarlas dentro del desarrollo de nuestra estrategia siempre nos va a dar una ventaja y a pesar de que las cosas no ocurran de acuerdo a lo pronosticado va a ser mas sencillo re-direccionar nuestro plan con el fin de lograr las metas esperadas.

Modelos del pensamiento estratégico

“El pensamiento estratégico es el recurso para conseguir lo qué uno quiere contestando 4 preguntas: ¿dónde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com