ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO MEJORAR LA SITUACION ECONOMICA DE LOS COLOMBIANOS A TRAVES DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es aplicar los diferentes conceptos sobre economía vistos en la unidad 1 y de esta manera ubicarse en un contexto social, político y económico que permitan evaluar diferentes alternativas para encontrar soluciones a los diferentes problemas que se presenta y que están enmarcados dentro del aspecto económico y así mismo analizar y entender las situaciones que a diario se muestran en los diferentes medios de comunicación y en el mismo ámbito laboral.

Según lo estudiado la economía es una ciencia que busca el manejo adecuado y racional de los recursos que tiene un país, y lo que busca es un equilibrio entre la producción y el ingreso nacional, pues, un desbalance de estas dos variables genera un desequilibrio en la economía, dando como resultado la inequidad, la injusticia, por lo tanto generando problemas de orden social en los habitantes.

Como todos sabemos Colombia es un país de economía mixta, en donde los medios de producción son en su mayoría de carácter privado y por lo tanto el estado es quien tiene la obligación de velar para que los beneficios que se obtienen de estos medios de producción lleguen a los que realmente los necesitan.

El Estado tiene una herramienta básica para lograr estos objetivos y esta es la planeación, por que esta se convierte en la carta de navegación de todo gobernante. El Estado indica y supervisa la forma en que se producen los bienes y servicios, teniendo en cuenta aspectos como: el medio ambiente, el cual en los últimos años se ha visto muy amenazado por las actividades industriales, por las malas prácticas agropecuarias, debido a que el sector privado no esta comprometido generalmente con este aspecto y lo único que le interesa en obtener los beneficios que se ha propuesto.

Otro aspecto es el social, pues el Estado debe velar por la calidad de vida de sus ciudadanos que cada día sea mejor, y esto se obtiene a través de la educación pues si las personas están bien capacitadas podrán desempeñar mejor sus trabajos y por lo tanto serán bien remunerados, y por otro lado las empresas también saldrán beneficiadas.

La tierra es otro factor productivo muy importante, y en Colombia este aspecto ha sido descuidado por parte de los gobiernos, pues no se le ha dado la importancia que este representa para el desarrollo económico de nuestro país; porque si se compara con países desarrollados el sector agrario es muy importante porque este les asegura la provisión de alimentos. En Colombia desde los noventa ha venido disminuyendo la población rural que ha emigrado a las ciudades y han aumentado los cordones de miseria en estas ciudades originando problemas de inseguridad, salubridad entre otros.

Este fenómeno de desplazamiento obedece principalmente a la violencia originada por quienes quieren poseer grandes extensiones de tierra para su uso exclusivamente, también regiones agrícolas se transformaron por la ganadería intensiva, por la siembra de cultivos ilícitos, y los campesinos también se sienten abandonados por el estado pues hasta sus parcelas no llegan los recursos del estado.

En estas condiciones, se puede decir que el campo cada vez se está quedando solo, porque las personas encargadas de la producción agropecuaria es cada vez menor, deparando en el corto o mediano plazo un incremento de precios en los alimentos, perjudicando al mayor número de personas trabajadoras, que devengan el salario mínimo y que no alcanzan a satisfacer sus necesidades básicas. Por ello, es urgente que el Estado diseñe políticas de seguridad e incentive la producción agraria.

Los problemas del sector agrícola pueden tener solución al establecer programas de desarrollo del sector rural donde se incluyan los esfuerzos del estado y el sector privado que la tierra vuelva a los verdaderos dueños los campesinos que son los que la saben cultivar, y que se establezcan políticas de acompañamiento al sector rural y donde la producción tenga asegurado un mercado y se cuente con buenas vías de comunicación que se capacite a las personas para que los productos sean de buena calidad y por lo tanto darles valor agregado y que las fincas sean manejadas como empresas que generen mayores ingresos.

Lo que se debe buscar es que la población rural tenga acceso a vivienda con servicios públicos, que la educación llegue hasta sus parcelas y asegurados los servicios de salud.

Para lograr esto se tiene que hablar de la eficiencia de la administración publica, de igual manera el gobierno debe garantizar la seguridad nacional, erradicar la corrupción, y que las empresas del Estado sean productivas, que tengan los empleados que realmente necesitan, por que los impuestos que se recaudan la mayor parte son destinados a sostener todos estos funcionarios que tienen una alta carga prestacional, por lo tanto para inversión queda muy poco dinero.

En lo relacionado con el trabajo es decir la mano de obra en Colombia un gran número de la población se encuentra clasificada en la llamada mano de obra no calificada, que corresponden a labores desempeñadas por quienes no han tenido la fortuna de tener una formación académica, lo que hace que el reconocimiento por su esfuerzo no le permita solucionar muchas de sus necesidades.

Por esto se debe hacer énfasis en la educación y la capacitación, para que la mano de obra sea cada vez mas calificada y se puedan ofrecer niveles de productividad que garanticen productos con calidad, y los trabajadores sean bien remunerados, es decir que tengan un salario justo, que es aquél que permite cubrir las necesidades básicas insatisfechas del ser humano; cuando esto no se logra se atenta contra la estabilidad social, disparando los índices de delincuencia nacional.

En cuanto a la tecnología, estamos atrasados en este aspecto y esto hace que los costos de producción sean altos por lo que es mejor importarlos que producirlos, señalando que Colombia no cuenta con la materia prima para los productos tecnológicos. Colombia necesita una política clara y estable de ciencia, tecnología e innovación que le permita asegurar el éxito económico y permitir que los beneficios del desarrollo y el progreso sean para todos

En cuanto a nivel internacional se deben promover negociaciones con otros países para poder captar demanda extranjera y aumentar sus exportaciones, especialmente en el área de servicios pues la mano de obra es competitiva y económica con relación a otros países, esto disminuiría el desempleo y decaerían los niveles de pobreza, generando más consumo y traería un aumento del PIB.

Analizando el capital como factor de producción, se puede decir que Colombia se encuentra rezagada en este aspecto, porque si miramos la infraestructura con que cuenta el país, se observa que no hay vías de comunicación para transportar los productos hacia los lugares de destino, las empresas tienen problemas para adquirir maquinaria por los altos costos, pero sin lugar a dudas el mayor enemigo para el sector es la corrupción, pues las obras se adjudican pero las personas encargadas de realizarlas, lo único que hacen es apropiarse del dinero y no cumplir con los compromisos adquiridos.

CONCLUSIONES

En varios aspectos de la economía colombiana se ve reflejada en lo importante que son los factores de producción; teniendo en cuenta que los factores son la tierra, trabajo y el capital, y que en estos inciden fenómenos como la tecnología y la investigación.

En el caso colombiano el gobierno tiene mucho que ver con lo que le esta pasando a la población colombiana por el mal manejo de la economía como tal. Lo más increíble de la historia colombiana es que es la misma comunidad hace que estos incidentes económicos los afecte, por no hacer valer sus derechos que están en la constitución política de Colombia y defenderlos que es lo mas importante; por eso se ve la falta de educación, salud y otros aspectos necesarios. Además, por esto mismo es que los niños, siendo menores de edad tienen que ayudar a trabajar para simplemente comer, teniendo pocas opciones de superación.

Es preocupante que Colombia siendo un país tan rico en recursos naturales estamos en una situación de tanta desigualdad, y que nuestra indiferencia y falta de sentido de pertenencia nos está llevando cada vez más a un estado de empobrecimiento donde estamos en manos de unas personas que tienen un mal manejo de nuestro país, solo piensan en llenar sus bolsillos sin importarles lo que le están quitando a los mas necesitados.

Si continuamos con esta situación, en unos años no tendremos ninguna oportunidad de suplir nuestras necesidades básicas porque todos los precios están elevados y como ciudadanos no tenemos el hábito del ahorro estaremos peor que ahora.

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt