ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPANIA ANONIMA


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 2

La sociedad anónima es la forma jurídica mediante la cual desarrolla sus actividades la gran empresa en el capitalismo moderno. Su versatilidad y la posibilidad de autogenerar inmensos mercados de capitales para financiar emprendimientos que se encuentran fuera del alcance de las empresas de pequeña magnitud y de contratar, por sus recursos económicos, el personal de dirección más eficiente y más especializado; la separación entre la propiedad y la administración -aspecto que se desarrollará más adelante- las eventuales ventajas tributarias de esa forma de organización; la fácil negociabilidad de las acciones que representan el capital –en las sociedades anónimas que cotizan en bolsa- ; todo ello, en suma, contribuye a dotar a la sociedad anónima abierta de un sinnúmero de ventajas para la gestión empresarial.

En las grandes sociedades anónimas de países desarrollados, la propiedad de las acciones ordinarias está difundida entre miles y a veces entre millones de accionistas[ii]. La mayoría de éstos no ejerce su derecho de voto en las asambleas, y si lo hacen, suelen otorgar mandato a personas de confianza de los propios directivos. Esta situación no es, per se, repudiable, y por otra parte resulta una consecuencia casi inevitable de la división del trabajo. El accionista-inversor –sea individual, o fondos de inversión- sólo pretende percibir regularmente sus dividendos, o lucrar con la valorización de sus títulos; confía en los directivos, en la medida que esa confianza sea vea avalada por resultados.

La difusión de la propiedad accionaria ha dado lugar a la tan señalada separación entre la propiedad y la administración[iii]. Este es un fenómeno en gran medida ineluctable y no siempre indeseable, mientras exista una sustancial identificación de intereses entre los accionistas y los directivos, y los primeros, en virtud de mecanismos institucionales y legales, puedan ejercer un efectivo control sobre los "managers". El peligro radica en el hecho de que no siempre es así. La reflexión de Lord Acton acerca de que el poder corrompe, y el poder absoluto, corrompe absolutamente, vertida respecto de la sociedad política, es aplicable -con las salvedades del caso- a la sociedad anónima, que participa, como se verá, de muchos caracteres de aquélla.

OBJETIVOS

Objetivo General

• Evidenciar los documentos necesarios, las leyes que rigen, políticas de control interno y un ejemplo conciso de los estados financieros que rigen a la compañías anónimas.

Objetivos Específicos

• Conocer lo importante que es mantener un apego absoluto a la ley, puesto que se esa forma se obtendrán beneficios y se evitará la pérdida de costos innecesarios.

• Crear políticas de control interno que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com