ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACIÓN ENTRE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIIF PARA PYME) Y LA NORMATIVIDAD COLOMBIANA


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 6

Antes de comenzar a hablar del tema “Comparación entre la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYME) y la normatividad colombiana” tenemos que tener claros algunos conceptos.

Empecemos por definir que son las PYME, las PYME son Pequeñas y Medianas Empresas, con un número no muy grande de trabajadores, y con una facturación moderada.

En diversos países, estas empresas son consideradas, como el principal motor de la economía. Y es que en muchos casos, las PYME, son las empresas, que más empleo generan dentro de una nación. Este tema es discutido mundialmente, algunas propuestas sobre clasificación consideran su tamaño, el volumen de negocios, el número de empleados o una combinación de varios factores

Que son las NIIF (normas internacionales de información financiera) son un conjunto de estándares e interpretaciones emitidas por el IASB (International Accounting Standards Board) y patrocinadas por la IFAC (International Federation of Accountants), ente que reúne los contadores del mundo.

Estos estándares se dirigen principalmente a la presentación de los estados financieros de compañías que cotizan en mercados de valores. Sin embargo, su aplicación se ha ido ampliando a todo tipo de entidades alrededor del mundo.

Los intentos que se han dado en Colombia para adoptar o adaptar las NIIF definitivamente y proceder a su aplicación a nivel nacional, han sido sin duda poco influyentes y muy lentos, y los resultados hasta ahora no son los mejores ni los que se esperaban.

Los estándares de Contabilidad en Colombia, no tienen un desarrollo conceptual suficientemente amplio, razón que dificulta la comparación con estándares internacionales. Ante la globalización, es cuestión de prepararse para operar eficientemente, y si pasamos por alto este fenómeno, se seguirá en la mediocridad y el atraso.

La profesión contable debe introducir prácticas profesionales que estén acorde con los nuevos procesos internacionales que se están dando en estos momentos en Colombia, pues la sociedad se encuentra en un proceso de crecimiento haciendo más compleja la actividad económica, exigiendo más creatividad, innovación e interdisciplina.

La conjunción de la información contable es posible en la medida en que se concilien criterios, fundamentales conceptos de Contabilidad y prácticas en generales para alcanzar la uniformidad de la información, permitiendo la comparabilidad de la información financiera. Además, bajo un criterio señalado de las normas, se puede llegar a la formulación de estados financieros claros, comprensibles y comparables a nivel internacional, con todas las consecuencias económicas, financieras, e inclusive políticas que esto implicaría.

(NIIF para PYME) y la normatividad colombiana enmarcadas en Santa Marta es un reto para nuestra ciudad ya que se espera un cambio de actitud y el mejoramiento del control interno en las empresas. La información financiera será comparable y transparente la cual contribuirá o alcanzara un mercado de capitales verdaderamente globalizado relacionados con las practicas de mercadeo que tienen que ver con las relaciones entre los clientes y la organización, es decir, las practicas de ventas, publicidad, distribución, servicio, comunicación y operaciones, que de una u otra manera intervienen en la consolidación de un mercado, y desde las cuales se construye el concepto de fidelización.

Todos los empresarios de esta ciudad quieren prosperidad y crecimiento para sus empresas y por lo general creen que esto se puede hacer sin mirar hacia fuera. ¡Ese ha sido el principal problema! No podemos desconocer que el sector público y el sector privado son dos caras de la misma moneda, por ello este último debe reconocerse a sí mismo como un multiplicador de inversión pública, como herramienta constructora, que el sector privado sirva a los fines del sector público y no de forma inversa, esa es la esencia, solo cuando entendamos que nuestras empresas son por lo que representan frente a lo público y no por sí mismas entonces podrán obtener una mejor adaptación de la NIIF.

Las NIIF para PYMES permite la presentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com