ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENETES MECI


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 5

ESTRUCTURA DEL MECI

El sistema de control interno se divide en tres (3) subsistemas, nueve (9) componentes y veintinueve (29) elementos.

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO

Tiene relación directa con la planeación – es controlar la planeación y brindar elementos de corrección oportuna a las desviaciones que se presenten en el logro de los objetivos. En donde se agrupan y correlacionan los parámetros y mecanismos que direccionan la organización hacia el cumplimiento de sus objetivos, políticas y normas constitucionales y legales.

OBJETIVOS

 Crear una cultura organizacional fundamentada en el control a los procesos de direccionamiento estratégico, administrativo y operativos de la entidad pública.

 Diseñar los lineamientos estratégicos que contribuyen a crear un ambiente favorable al control, la forma de operación con base en una gestión orientada a procesos, administrando el riesgo del no cumplimiento de sus objetivos y fines constitucionales legales.

COMPONENTES:

 AMBIENTE DE CONTROL:

Conjunto de elementos de control que al interrelacionarse, dan una conciencia de control a la entidad pública influyendo en la planificación, la gestión de operaciones y en los procesos de mejoramiento institucional.

Parte del ser humano como elemento fundamental del cambio y del conocimiento de los fines esenciales del estado, su función y objetivos, de los parámetros de la ética y de la moral que deben primar en el ejercicio de la función pública, de los principios y valores de la máxima autoridad o representante legal ,de su nivel directivo y de todos los servidores en general ,de su cultura organizacional ,de las expectativas de la ciudadanía o de alguna

de sus partes interesadas a las cuales sirve , y de las relaciones con otras entidades

ELEMENTOS

. Acuerdos y compromisos éticos

. Desarrollo del talento humano

. Estilo de dirección

 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO:

Que al interrelacionar sus elementos, establece el marco de referencia que orienta a la institución al cumplimiento de su misión, el alcance de la visión y al cumplimiento de sus objetivos globales.

ELEMENTOS

. Planes y programas

. Modelo de operación por procesos

. Estructura organizacional

 ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO:

El tratamiento adecuado de los riesgos es uno de los componentes más sensibles del modelo, puesto que, administrar eficaz y eficientemente el riesgo, es adelantarse a la ocurrencia de hechos que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos, el funcionamiento y el rumbo de la institución.

ELEMENTOS

. Contexto Estratégico

. Identificación de riesgos

. Valoración del riesgo

. Políticas de administración del riesgo

SUBSISTEMA CONTROL DE LA GESTIÓN

Conjunto de componentes de control, que al interrelacionarse bajo la acción de los niveles de autoridad y/o responsabilidad correspondientes, aseguran el control a la ejecución de los procesos de la entidad pública.

En donde se unen y se interrelacionan las partes que constituyen la base para el desarrollo de la gestión, normas, políticas, procesos, actividades, procedimientos, recursos, información y medios de comunicación.

OBJETIVOS

 Facilitar el cumplimiento de los objetivos y la misión institucional.

 Establecer guías de acción que permitan en forma adecuada la coordinación de las actuaciones dentro de los preceptos legales.

 Determinar acciones preventivas, detectivas y correctivas que aseguren mantener las operaciones, funciones y actividades institucionales en armonía con los principios de eficacia, eficiencia y economía.

 Verificar de manera permanente que el registro y generación de información cumpla con el propósito de soportar la toma de decisiones internas, el cumplimiento de obligaciones ante los diferentes niveles del estado y fortalecer los procesos de comunicación con los grupos de interés en lo relacionado con la rendición de cuentas.

 Diseñar mecanismos de evaluación y verificación necesarios a la ejecución de actividades y tareas que aseguren el cumplimiento de la misión.

COMPONENTES

 ACTIVIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com