ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO DEL DESEMPLEO EN COLOMBIA EN FUNCIÓN DE LA INFLACIÓN Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA 2001-2012


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 2

Este documento pretende establecer si el comportamiento de la tasa de desempleo en Colombia es explicada por la variable inflación en relación al marco teórico de la curva de Philips (Samuelson y Solow) y la variable inversión extranjera directa (IED). Se pretende ratificar la relación existente, según la teoría económica, entre la variable dependiente que para este caso es la tasa de desempleo respecto a las variables independientes que son la inflación y IED, cuya relación es inversamente proporcional, teniendo como base los años comprendidos entre 2001 al 2012. Se utilizaran series de tiempo, usando la metodología aplicada de econometría, ajustando el modelo generado por el programa EViews, que dará explicación al marco teórico. Este trabajo pretende analizar el comportamiento existente de la tasa de desempleo en Colombia en función de la inversión extranjera directa (I.E.D.) y de la inflación (IPC).

Por lo tanto se espera validar los conceptos teóricos de la inversión extranjera directa y la inflación (curva de Philips (Samuelson y Solow)) frente a la incidencia que puedan tener en el desempleo con los datos reales de los periodos 2001 a 2012 en Colombia. Se hará un análisis inicial del comportamiento de las variables con respecto a la variable dependiente y se proponen diferentes modelos que puedan dar explicación al comportamiento de la inversión extranjera directa, la inflación y el desempleo en Colombia para comprobar la teoría económica.

La inversión extranjera directa (IED) ha sido uno de los principales factores asociados a los procesos de globalización.

Los Gobiernos compiten por atraer estos flujos de capital debido a sus beneficios en términos de empleos, productividad y estabilidad financiera. Los determinantes que influyen en la entrada y salida de los flujos de inversión extranjera directa son ampliamente discutidos en la literatura económica internacional (Oman,2000; Artige & Nicolini, 2009; Krugman & Obstfeld, 2009).

Entre los años 1980 y 1990 la mayoría de los países desarrollados y en vías de desarrollo comenzaron a desregular sus mercados y a liberalizar sus políticas sobre flujos de capital. Los países eliminaron barreras comerciales y promovieron el libre comercio, incluyendo políticas de atracción de capital externo, para impulsar su crecimiento económico. Del mismo modo, las mejoras en los procesos de comunicación y transporte y la revolución informática acercaron al mundo y facilitaron la apertura de mercados y las negociaciones internacionales (Oman, 2000; Vila, 2005; Castro & Abreu, 2008).

El Banco de la República ha estudiado temas relacionados con inflación, curva de Phillips y desempleo, generando discusiones necesarias alrededor de la relación entre estas variables económicas, con el propósito de establecer estrategias de política económica que alcancen los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com