ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTOS Y ANALISIS DE LAS TASAS DE INTERÉS EN COLOMBIA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 6

COMPORTAMIENTOS Y ANALISIS DE LAS TASAS DE INTERÉS EN COLOMBIA

En Colombia, a partir del año de 1990 fue constituida la Junta Directiva del Banco de la República como autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país, desde ese momento el diseño de la política monetaria se ha orientado a reducir la inflación, No obstante la junta no tiene control directo sobre la inflación, pero lo hace indirectamente a través de la intervención sobre las tasas de interés.

A partir del cuarto trimestre de 2003, las condiciones económicas para Colombia fueron muy favorables, en particular por cuenta de la inversión extranjera directa y la mejora en los precios internacionales de productos básicos como el petróleo, el acero, productos agrícolas, y en general de los denominados productos básicos. A la par, la percepción de riesgo el país mejoró y Colombia comenzó a experimentar una especie de bonanza que incrementó la liquidez del mercado. Todos estos factores, sin mencionar la estabilidad política y de seguridad, propiciaron una nueva percepción de riesgo para los intermediarios financieros tradicionales que vieron en la colocación de cartera, en especial la de consumo, una buena opción para recomponer su portafolio de activos.

Lo anterior se refleja en el movimiento descendente de las tasas de interés a partir del año 2004, situación que se mantendría hasta el primer trimestre del año 2007. La tasa de consumo del sistema financiero al inicio del mencionado periodo era del 26.71%, frente a una tasa de consumo del sector cooperativo del 20.67%, una diferencia de 604 puntos básicos.

En este mismo periodo (2004 – I trimestre de 2007) es importante revisar el comportamiento de la tasa de interés de consumo del sector cooperativo. Lo que se aprecia es que la pendiente de la curva de tasa de interés del sector financiero, es mayor a la del sector cooperativo, por cuenta de la menor percepción de riesgo sobre la colocación de cartera, e incluso, las cooperativas mantuvieron prácticamente inalteradas sus tasas de interés de consumo durante los años 2004 y 2005. La reacción del sector cooperativo se da sólo hasta 2006, luego de que en diciembre de 2005 el diferencial entre las tasas de interés de consumo del sector financiero y el de las cooperativas fuera de 111 puntos básicos, algo que comenzaba a deteriorar las condiciones de competitividad de las cooperativas si se tiene en cuenta sólo la tasa de interés.

Cerrando este ciclo, (I trimestre de 2007) las cooperativas redujeron la tasa de interés de colocación de consumo a niveles del 18.11%, y el sector financiero tradicional hizo lo propio, incluso llegando a niveles del 18.27%, donde la diferencia fue de tan solo 16 puntos básicos.

Ya para el cierre del primer trimestre de 2007, la inflación en Colombia comenzó a preocupar al Banco de la República, y la tasa de intervención que se había mantenido muy estable durante los años 2004 a 2006, comenzó a subir. Claramente la posición.

Ya para finales del año 2008 y lo corrido de 2009, y ante los efectos de la crisis financiera internacional que estalló en el tercer trimestre de 2008, existe un nuevo escenario de tasas de interés, con una inflación a la baja y una política monetaria de tipo expansionista que busca reactivar la deprimida economía nacional que tan solo creció un 2.5% en 2008

En el comportamiento de las Tasas de Interés en el Primer Semestre de 2010

Tasa de Intervención Créditos a muy corto plazo y de alta rotación y como su nombre lo indica para cubrir faltantes de tesorería.

Es el promedio ponderado de las tasas ordinaria, de consumo, preferencial y de tesorería. La del Banco de la República ha venido descendiendo en los últimos dos años, de 9,5% que se ubicaba en diciembre de 2008, se redujo paulatinamente hasta alcanzar un nivel de 4% a octubre del 2009 y en noviembre de 2009 disminuyó 50 puntos básicos más (100 puntos básicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com